Escritoras salvadoreñas, orgullo de nuestra literatura


Nuestro país ha brindado a la literatura mujeres con el talento, poder e intelecto para perdurar en las letras. Pese a las desigualdades, estas escritoras salvadoreñas sobresalieron y aun perduran como símbolo de nuestras letras.
Lamentablemente, al hablar de representantes literarios casi siempre se omiten los nombres de las escritoras salvadoreñas, dando preponderancia a los escritores. Sin embargo, nuestras narradoras, poetisas, ensayistas, dramaturgas han dejado un legado imposible de ocultar.
Te invitamos a leer el siguiente recuento de algunas escritoras salvadoreñas:
Claudia Lars

Su verdadero nombre fue Margarita del Carmen Brannon Vega, pero utilizó el seudónimo Claudia Lars. Fue una poetisa que dejó de legado una basta obra literaria que incluye: «La Casa de vidrio», «Sonetos», «Escuela de pájaros», «Tierra de infancia», entre otras.
Mercedes Durand

Fue una periodista y escritora que formó parte del Grupo Octubre y de la Generación Comprometida en la década de 1950. Entre sus obras están: «Espacios», «Las manos y los siglos», «Todos los vientos», «Sarah, la luna, la muchacha y otros poemas», entre otras.
Matilde Elena López

Fue poetisa, dramaturga y ensayista. Formó parte de la Liga de Escritores Antifascistas y en abril de 1944, participó en el movimiento popular que trató de derrocar al gobierno del dictador Maximiliano Hernández Martínez. Entre sus obras están: «Masferrer, alto pensador de Centroamérica», «La balada de Anastasio Aquino», «Los sollozos oscuros!, «El verbo amar», entre otras.
Conoce a otras mujeres salvadoreñas que sobresalen en el arte: Dinora Segundo , Mercy Flores.
Claribel Alegría

Fue traductora, poetisa, narradora y ensayista. Su padre era nicaragüense, y su madre salvadoreña. Las temáticas de su literatura van desde el compromiso social hasta tópicos románticos. Entre sus obras están: «Cenizas de Izalco», «Sobrevivo», «Luisa en el País de la realidad», «Umbrales», entre otras.
Yolanda Consuegra Martínez

Aunque es trabajadora Social, se ha desarrollado en el campo de la literatura como cuentista y novelista. Su literatura aborda temas sociales, realistas y psicológicos. Entre sus obras están: «Corazón Ladino», «Veinte Cartas Neuróticas desde Alabama», «A la Zaga», «Quédate con nosotros», «seis cuentos», entre otras.
Jacinta Escudos

Periodista, traductora y escritora de cuentos, novelas, poesía y crónicas. Además de su literatura publicada cuenta con una gran cantidad de producción inédita. Entre sus obras están: «Maletas perdidas», «Crónicas para sentimentales», «El Desencanto», «Cuentos Sucios», entre otras.