Instituto Nacional de San Marcos, cuna de neohablantes náhuat

Taller de Náhuat, Instituto Nacional de San Marcos.

Entre las pendientes  que configuran la topografía del municipio de San Marcos, se encuentra un lugar que funge como  cuna de nuevos hablantes del Náhuat, en  el Instituto Nacional de San Marcos (INSM), la maestra, Hazel Hernandez se ha dedicado a impartir el taller de Náhuat con el objetivo de fomentar y rescatar la lengua autóctona de El Salvador.

Hernández, quién se desempeña como profesora de matemáticas en el centro educativo, comenzó a ensañar Náhuat gracias a un proyecto del curso de formación docente, el cual instaba a los maestros que se graduaron del mismo a instaurar un taller de lengua Náhuat en los centros escolares donde laboran.

En San Marcos, El proyecto pudo llevarse a cabo gracias al apoyo de la directora del centro educativo, Blanca Irma Díaz, quién facilitó las condiciones para que la maestra Hazel impartiera el taller. «Algo que no sucede en todas la instituciones», mencionó Hernández.

Hazel Hernández, profesora de matemática y lengua Náhuat del Instituto Nacional de San Marcos.

El taller que imparte la profesora  Hernández  lo conforman 24 estudiantes divididos en dos grupos, los cuales se han mostrado interesados  en el idioma de sus ancestros, y que asisten cada sábado según el horario que les convenga; el primer grupo recibe el taller de  7:00 am  a 8:30 am y el segundo de 1:00 pm a  2:30 pm.

En el taller los estudiantes aprenden las normas gramaticales del idioma, su historia y su evolución, todo un sistema de enseñanza estandarizado como el de cualquier otro idioma. La maestra Hazel Hernández en ocasiones se auxilia de invitados para impartir el  taller y ampliar los conocimientos de sus alumnos.

En el momento que Revista Culturel visitó el Taller de Náhuat del Instituto de San Marcos, La profesora  tenía como invitado especial a Héctor Martínez, un profesor que al igual que ella se ha interesado por rescatar el Náhuat en El Salvador.  

compártelo con tus amigos
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Pin on Pinterest
Pinterest
Share on LinkedIn
Linkedin