¿Para ti qué es la danza?

La danza ha sido una forma de expresión en diferentes culturas, llegando a formar parte de la espiritualidad de los pueblos. Pero qué es la danza para los bailarines y las bailarinas en El Salvador. Te compartimos cuál es la opinión de algunos practicantes salvadoreños de la danza.

«Para mi la danza es lo que hace que pueda ser yo mismo en cualquier parte, el reflejo de lo que el cuerpo convierte en arte, la danza es la que habla por mi cuando mi cuerpo se mueve y mi voz no suena, es el arte del que nosotros somos el material del que está hecho, y la que cambió el rumbo de mi vida y me abrió un mundo inigualable.» (Edgardo Hernández, Danza Folklórica)


«Es vibrar con todo mi ser y transportarme a otra realidad en dónde me muestro tal y como soy… Es compartir una parte de mi alma con los demás» (Ubaldo Perdomo, Ballet Clásico)


«Es la oportunidad de sentir los latidos de la Tierra 2. Es la forma de expresar con el cuerpo lo que el alma siente 3. Es la manera Perfecta de viajar por las culturas del mundo.» (Eliseo Portillo, Flamenco)


«Es pasión, libertad, es un momento único que los bailarines tienen para expresar diferentes tipos de emociones, movimientos, y demostrar cada una de sus cualidades que lo hacen destacar como bailarínes. La danza permite que el bailarin se demuestre así mismo que es capaz de lograr lo que se propone tal como un salto, un giro o hasta lograr transmitir y transportar al público la historia con sólo un gesto o una mirada. La danza para él bailarín es un estilo de vida, que además, ayuda a que nos síntomas completos, como personas.» (Hazel Castillo, Ballet Clásico)


«Es un poema hecho a la forma danzaria, la danza utiliza el cuerpo para expresar tristeza, dolor, llanto, alegría, júbilo y todas las emociones humanas (Mario Rodriguez, Danza Folklórica)


«Es una forma de escapar de la realidad, la danza me conecta con lo más profundo de mi ser y me impulsa a desahogarme mientras siento por mi piel esa energía que sale en forma de movimiento, mientras bailo olvido todo a mi alrededor y dejo salir todas las emociones que en su momento tengo en mi mente.» (Andi Gutiérrez, Ballet Clásico)


«La danza y en especial la Danza Contemporánea, para mi es mi vida, es mi todo, gracias a ella pude encontrar mi felicidad, me permitió establecer una buena relación con mi familia, especialmente con mi padre, ahora puedo decirle te amo, puedo abrazarlo y sentirme bien con él, con la misma certeza se que el siente y diría lo mismo. La danza vino a cambiar todo mi entorno en todos los sentidos, me abrió oportunidades, me trajo alegría y paz.» (Iván Parada, Danza Contemporánea)


Para mí la danza es la más humana de las artes, es un juego variado de líneas, formas, fuerzas, velocidades y direcciones. Es toda una combinación de movimientos armónicos condicionados por una estructura rítmica, es una manera universal de comunicar todo tipo de mensajes, sentimientos, sensaciones, cultura! La danza es un arte vivo en expresión y comunicación. (Cristina Grande, Danza Folklórica)

compártelo con tus amigos
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Pin on Pinterest
Pinterest
Share on LinkedIn
Linkedin