Timumachtikan Nawat recibe reconocimiento en el Parlamento Centroamericano
Timumachtikan Nawat recibió un reconocimiento en el Parlamento Centroamericano (PARLACEN) por su labor en la revitalización del náhuat durante un evento en Guatemala, el pasado martes 24 de septiembre de 2024, dicha entrega significa un testimonio por el compromiso que ese proyecto tiene en la preservación cultural y lingüística de la región.
El proyecto liderado por Héctor Josué Martínez Flores, fue reconocido con el título de «Héroes de la Resistencia Indígena, Negra y Popular ante el Bicentenario», destacando su valiosa contribución a la revitalización del idioma náhuat, lengua indígena de los pueblos originarios de El Salvador.
Desde su fundación en 2019, Timumachtikan Nawat ha tenido como objetivo enseñar y preservar el náhuat, logrando impactar a más de 1,000 personas a través de su escuela gratuita, Ne Ichan Safoura. Este esfuerzo ha sido impulsado sin apoyo estatal, utilizando plataformas digitales para hacer que el conocimiento del idioma sea accesible de manera gratuita, marcando un hito importante en la documentación de esta lengua ancestral.
Cabe recalcar que uno de sus logros más destacados es la creación de la Biblioteca Virtual de Náhuat, un espacio que alberga recursos gratuitos para estudiantes y público general interesados en el náhuat.
Sumado a eso, en 2021, Timumachtikan Nawat lanzó el primer diccionario náhuat de El Salvador, hecho por una nahuahablante, teniendo como autora a Nantzin Sixta Pérez García, una de las últimas hablantes nativas del país. Este diccionario, que contiene más de 6,000 palabras, fue posible gracias a la colaboración de patrocinadores y donadores, y está disponible para consulta gratuita en línea, a través de www.allnawat.com
Además de la enseñanza en español, Timumachtikan Nawat ha expandido sus clases al inglés, con el objetivo de internacionalizar la lengua y atraer a más estudiantes de distintas partes del mundo. La iniciativa también ha jugado un papel fundamental en la creación de la Wikipedia en Náhuat, que actualmente cuenta con cerca de 300 artículos y busca alcanzar los 500 requeridos para salir de su fase de incubadora y ser accesible a nivel global.
El evento en el Parlamento Centroamericano contó con la participación de varias personalidades e instituciones destacadas en el ámbito de los derechos de los pueblos indígenas. Entre ellas, Ramón Emilio Gori, Presidente del PARLACEN, y Jorge Jiménez, Secretario de la Junta Directiva del PARLACEN por Honduras, quienes hicieron énfasis en la importancia de las lenguas indígenas.
También, participaron la Lic. Marta Alicia Meza Lagos, Presidenta del Movimiento Indígena Unidos por Honduras, y la Lic. Cintia Marizel Bernárdez García, Jefa de la Unidad de Educación Plurilingüe y Multicultural de Honduras, así como representantes de organismos como el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y la Organización Negra Centroamericana (ONECA), quienes subrayaron la importancia de proyectos como Timumachtikan Nawat en el contexto del Decenio Internacional de las Lenguas Indígenas 2022-2032.
Héctor Josué Martínez, en sus palabras de agradecimiento, resaltó que este reconocimiento es un reflejo del esfuerzo conjunto de estudiantes, maestros y colaboradores que han creído en la misión de preservar y revitalizar el náhuat. Con una visión ambiciosa, el proyecto busca continuar creciendo y atraer más apoyo para asegurar que el náhuat siga floreciendo como una lengua viva.
«Para todos los involucrados en este proyecto fue una alegría. Este premio va para los cuatro maestros: Valery Santillana, nantzin Sixta Pérez, tajtzin Renato Alfonso, y mi persona. Para los patrocinadores como el grupo Tikyulkwepakan Ne Nawat y Jonathan Rivas. Y claro, para los estudiantes». Señaló Héctor Martínez.
Agrega que es lamentable que el trabajo sea mayormente reconocido desde el exterior, por lo que es un llamado a que se propicie el apoyo internamente. Por lo que son sentimientos encontrados, sin embargo, esta presea es un reflejo del trabajo que se está realizando con mucho esfuerzo.
Durante el evento, se discutieron los desafíos que enfrentan estas lenguas y la necesidad urgente de acciones concretas para su preservación. La ceremonia en el PARLACEN concluyó con un llamado a los Estados de Centroamérica para reforzar su compromiso con las lenguas indígenas, y con el firme deseo de que iniciativas como Timumachtikan Nawat sigan recibiendo el reconocimiento y apoyo que merecen.
Para más información sobre el proyecto y cómo unirse a esta misión, visita su sitio web: www.allnawat.com