fbpx

Mañana de convivio para nahuahablantes de Santo Domingo de Guzmán

Mañana de convivio para nahuahablantes de Santo Domingo de Guzmán

El pasado sábado 11 de diciembre se llevó una jornada de alegría y apoyo a la comunidad nahuhablante de Santo Domingo de Guzmán. El evento fue gracias al apoyo colaborativo de los estudiantes del programa de becas Ne Ichan Safoura del proyecto Timumachtikan Nawat. La actividad lleva varios años realizándose, pero por segundo año consecutivo se logró reunir a todos los náhuhablantes de la localidad.

Héctor Martínez, director del proyecto explicó que se reunieron ropa, alimentos, juguetes y fondos que fueron recolectados desde el 14 de noviembre. Las donaciones provienen de todos los estudiantes del programa de becas y otras personas que siguen las redes sociales de Timumachtikan Nawat.

De esa manera, durante el evento se entregó 56 canastas de alimentos y elementos de primera necesidad, diez prendas de vestir por cada uno, 56 kits de de bioseguridad (mascarillas, alcohol gel y jabones), tres juguetes por abuela, medicamentos para la diabetes, gastritis y sueros orales.

Además, se hizo una entrega especial e indispensable para el mantenimiento de la identidad cultural de los pobladores. Gracias a los donativos recolectados fue posible la compra y posterior entrega de cuarenta y cuatro trajes típicos de mujer (Refajo y su huipil), y para caballeros, once cotones y sus sombreros.

Con el pasar de los años y el auge turístico, estas prendas han sufrido una elevación considerable en sus precios, por lo que muchos optan por dejar de utilizar dicho vestuario. Sin embargo, esta iniciativa permite que las abuelas y los abuelos nahuhablantes puedan obtener dichas prendas.

Martínez, considera que este tipo de actividades es de gran valor y responsabilidad social ya que es una forma de regresar un poco a la comunidad nahuahablante de lo mucho que aportan en materia cultural. Agrega que es lamentable que muchas instituciones y organizaciones simplemente se lucran de la imagen y aportes que brindan los abuelos y las abuelas pero no reconocen su esfuerzo y valor patrimonial. Aprovechó para recalcar la importancia de que existiera una futura pensión como reconocimiento a su labor de preservación del náhuat.

Por otra parte, Martínez resalta la importancia de preservar el idioma náhuat, ya que Santo Domingo de Guzmán cuenta sólo con 56 hablantes del náhuat, y es el municipio con más portadores de dicha lengua.

Durante el evento, el Colectivo Tunantzin deleitó a los asistentes con danzas de tipo costumbritas. También, fue una gran oportunidad para tener acercamiento al náhuat, ya que tajtzin Luis Ramírez declamó un poema en náhuat, por su parte nantzin Anastasia López y tajtzin Nicolás Sánchez deleitaron con canciones también haciendo uno de la lengua materna.

About Author

Javier Iraheta