Mil miércoles llenos de poesía
El pasado miércoles 8 de noviembre se alcanzaron mil miércoles de poesía en Restaurante Hidalgo, antes «Tacos de Paco». Esta fecha tan importante fue motivo de celebración pues constituye un esfuerzo abismal en materia de promoción literaria para El Salvador.
Los Miércoles de Poesía son un proyecto literario de la Fundación Cultural Alkimia y la peña artística del Restaurante Hidalgo, desde el 2002. Han sido años que vieron pasar tormentas, cambios políticos, una pandemia y un sin fin de acontecimientos; pero los miércoles continuaron.
Grupo Alkimia nació en enero de 2000, fundado por narradores y poetas, y en abril de ese año se imprimió el primer número de la revista que lo distinguiría: “Alkimia”. A finales de 2000 se inició el Proyecto Cultural Alkimia, y este ampliaba el trabajo de la revista a recitales de poesía, música, charlas, encuentros de poetas, talleres y coloquios sobre cultura. En 2003, se constituyó la Fundación Cultural Alkimia, cuya directiva presidió el escritor Héctor Ismael Sermeño.
El proyecto Miércoles de Poesía se ha mantenido permanente desde su creación, estos han sido coordinados y presentados por Susana Reyes al inicio del proyecto, William Alfaro, Salvador Canjura, y desde diciembre de 2007 a la fecha está bajo la coordinación del escritor y gestor cultural Alberto López Serrano.
La celebración de los 1000 Miércoles de Poesía estuvo llena por su puesto de versos, reuniendo a poetas de distintas nacionalidad, pues la fecha concordó justamente con el Festival de Poesía «Amada Libertad», que trae a voces líricas nacionales y extranjeras. Durante el evento los escritores y las escritoras hicieron lecturas de sus obras poéticas.
Las poetas salvadoreñas que engalanaron la ocasión fueron Ingrid Umaña, Susana Reyes, Aída Párraga, Silvia Mathus, Alexia Castaneda, Lauri García, Eva Ortíz, Maura Echeverria y Argelia Marxell.
De otras nacionalidades acompañaron Kris Vallejo de Honduras, Cyntia Guardado de EEUU-El Salvador, Agustín Guambo de Ecuador, Daniel Montenegro de Colombia, Ezequiel Campos de México, Stéphane Chaumet de Francia, Mariela Tax, Luis Rodríguez y Miguel Oxlaj de Guatemala.
Para finalizar el evento se le entregó un diploma de reconocimiento a Alberto López Serrano por el esfuerzo dedicado a la continuidad de los miércoles de poesía a lo largo de los últimos años. Durante su coordinación se han sumado cientos de estos miércoles dentro y fuera del local del restaurante.
Cada Miércoles de Poesía ha significado un importante espacio que promueve y difunde la obra de escritores nacionales consagrados, y también de aquellos jóvenes que inician en el campo de la literatura nacional. También propicia la expresión de artistas extranjeros que residen o visitan el país.
Fotografías de Erick Arevalo.