Música de salvadoreños y para salvadoreños

La música es un medio de conexión con la realidad y es capaz de evocar por medio de la melodía aquellos recuerdos o sentimientos con los que el oyente se identifica. Hay melodías que nos hacen añorar momentos o lugares donde hemos vivido instantes llenos de alegría.

Hay canciones que tienen el poder por ejemplo de reflejar las bellezas de El Salvador y en aquellos que se encuentran fuera de la patria despiertan nostalgias. Estas canciones de nuestros músicos se convierten en himnos de melancolía y nos hacen sentir salvadoreños.

A continuación te presentamos cuatro canciones que nos hacen amar nuestra patria y pintan nuestros valores con tanta precisión y belleza.

4. El Carbonero (Francisco Antonio Lara)

Es una canción escrita en el año de 1934 por «Pancho Lara», en la que retrata el trabajo de los carboneros. A manera de narrador en primera persona relata la labor del campesino.

La letra de la canción y la melodía ha calado tanto en los salvadoreños, que popularmente se le ha reconocido como el segundo himno nacional de El Salvador.

3. Patria Chiquita (Roberto Henríquez)

La letra de esta melodía menciona lugares y describe la actitud de los salvadoreños frente a la adversidad. Además, evoca en la memoria iconos del arte y la cultura salvadoreña.

Esta canción es especial porque no sólo evoca la belleza del pueblo salvadoreño sino su fortaleza, ya que en su letra trata de resaltar como El Salvador ha sufrido y se ha levantado de los conflictos. Al mismo tiempo hace un llamado a vivir con alegría y paz.

2- Bendita Tierra (Kime)

En el año 2018 dio a luz el tema «Bendita Tierra» que marcaría una nueva etapa para la música pop nacional, sobre todo, aquella música que hace sentir a cada salvadoreño orgulloso de serlo, un tema que prometía desde un principio convertirse en un himno que sonaría en todos aquellos lugares o fechas donde se celebre la independencia o simplemente el hecho de ser salvadoreño.

Esta hermosa canción de Arquímedes Reyes es un poema de la belleza de El Salvador. Por medio de la letra el cantante expresa sitios emblemáticos como las playas, el rio Lempa, Meanguera, Ataco y otros lugares.

Otro elemento brillante de esta obra musical es el vídeo que pinta un  retrato de los bueno del país. Su vídeo es luminoso, alegre y recorre de punta a punta El Salvador. Ver el vídeo y escuchar Bendita Tierra nos transporta automáticamente a nuestro país, El Salvador.

1. Reencuentro «Patria Querida» (Álvaro Torres)

Sería en el año 1995 que el tema Reencuentro, mejor conocido como “Patria querida” saldría a la luz como sencillo promocional del álbum homónimo, la canción contaría con la participación de la banda de origen portorriqueño y colombiano, Barrio Boyzz.

La canción pertenece a Álvaro Torres, quien es quizá el compositor y cantautor más reconocido de tierras salvadoreñas.

En el Salvador, «Patria Querida» es un himno de añoranza para los salvadoreños que se encuentran fuera del país. Es una hermosa canción de amor dedicada a la patria, en su letra se reflejan los sentimientos de quien no puede estar en su patria y desea estar nuevamente en su tierra.

La canción inicia con la tradicional Danza del Torito pinto, al son de zampoña, bombo y maracas, estos dan la entrada a la voz de Álvaro Torres a quien apoyan unos efectos de strings. Su reconocimiento por el pueblo salvadoreño hace que sea una canción de culto en las fiestas patrias durante el mes de septiembre.

compártelo con tus amigos
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Pin on Pinterest
Pinterest
Share on LinkedIn
Linkedin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *