fbpx
Segunda edición del Programa de Becas Ne Ichan Safoura 2024

Segunda edición del Programa de Becas Ne Ichan Safoura 2024

Ne Ichan Safoura, el programa de becas dedicado a rescatar la cultura y lengua náhuat en El Salvador, regresa con más espacios para los interesados en el idioma. Este es un proyecto hijo de Timumachtikan Nawat.

Desde su inicio en 2021, este programa ha beneficiado a más de 750 personas, ofreciendo becas gratuitas para aquellos interesados en explorar la riqueza de la cultura y lengua náhuat. Gracias al apoyo de compatriotas salvadoreños y patrocinadores comprometidos, han logrado rescatar, documentar y enseñar la última lengua indígena viva de El Salvador.

En el primer año de funcionamiento, en 2021, los patrocinadores fueron Jonathan Rivas y Efraín Zelaya, y la escuela virtual atendió a 239 personas. En 2022, con Natalia Mazariegos y Jonathan Rivas como patrocinadores, se atendieron a 120 personas. En 2023, Jonathan Rivas patrocinó por tercer año consecutivo, y se atendieron a 175 personas durante los cursos y a 75 en los talleres de fin de año. En el primer trimestre de 2024, las patrocinadoras fueron tres destacadas mujeres del grupo «Tikyulkwepakan ne Nawat» en California, EEUU, y se atendieron a 183 estudiantes.

Estos esfuerzos han incrementado significativamente el número de hablantes de náhuat, en un país donde existen menos de 200 hablantes nativos. Además, las clases en inglés continuarán, eliminando barreras idiomáticas para la diáspora salvadoreña.

Este próximo trimestre, el grupo “Tikyulkwepakan ne nawat” continúa patrocinando las clases. Por su parte, Jonathan Rivas apadrinará talleres complementarios con varios nahuahablantes para apoyar económicamente a los abuelos, y profundizar en temas de tradición oral junto a prácticas ancestrales.

El plan de estudios consta de tres niveles de tres meses cada uno donde los estudiantes cuentan con clases teóricas, prácticas, tareas y exámenes mensuales.

El equipo docente incluye a Héctor Martínez, uno de los 70 docentes especialistas en náhuat e identidad cultural de El Salvador, certificado por el MINED; Nantzin Sixta Pérez y Tajtzin Renato Alfonso, nahuahablantes de Santo Domingo de Guzmán; y Valery Santillana, políglota que habla inglés, español, francés y náhuat, quien impartirá las clases en inglés.

Equipo docente

La convocatoria para las becas se lanzará el lunes 20 de mayo en todas las redes sociales de Timumachtikan Nawat. Al formar parte de este programa se contribuye a las estadísticas de hablantes y al renacimiento del náhuat

¡Únete a las clases en esta emocionante travesía para rescatar y preservar esta rica herencia cultural!

About Author

Javier Iraheta