fbpx
Antonio Teshcal, entre la ciencia y la literatura

Antonio Teshcal, entre la ciencia y la literatura

Antonio Teshcal es originario de Quezaltepeque. Es hijo de José Segundo, carpintero, y Leticia Sosa, ama de casa. Su madre le enseñó a leer y escribir a sus cuatro años, antes de asistir a la escuela “José Dolores Larreynaga”, donde cursó la educación básica. El bachillerato lo realizó en su ciudad natal, en el Instituto Nacional “José María Peralta Lagos”. Más tarde ingresa a la Universidad de El Salvador, en donde se licenció como médico veterinario zootecnista.

Ha realizado estudios en microbiología de alimentos, inocuidad y gestión de calidad; inocuidad y seguridad alimentaria; fortalecimiento pedagógico; formación pedagógica para ambientes virtuales en la educación superior, y redacción y edición de textos académicos.

Durante algunos años se desempeñó como laboratorista en el Laboratorio de Investigación y Diagnóstico, en su alma mater. Luego ingresó, mediante concurso por oposición, como profesor universitario en el área de química. Es coautor de investigaciones en el área pecuaria y de alimentos, cuyos artículos se han publicado en El Salvador, México y Holanda. Una de ellas ganó el Third prize (Feed and Feeding for Farmers (3F) Video Competition for young researchers from developing countries, promovido por la FAO, en 2014.

Además, ejerció como miembro de comité editorial de una revista indexada de divulgación científica entre 2013 y 2015, donde también fue articulista. Fue miembro del comité editorial de elaboración de libros de texto de la Facultad de Ciencias Agronómicas, y actualmente continua como miembro del comité editorial de la revista Agrociencia de la misma Facultad.

Su interés literario inicia en la niñez, escribiéndole cartas a su madre. Su vocación por la literatura se marcó desde su adolescencia. En 2004 resulta ganador del primer lugar, en la rama de narrativa, del Certamen de Creación Artística “Arte Ibídem”, organizado por la Asociación de Estudiantes de Periodismo de la UES.

En 2005 se encuentra y establece amistad con otros jóvenes escritores contemporáneos, de Quezaltepeque y San Salvador: Carlos Rodríguez, Carlos Teshcal, Alexander Hernández, Ilich Rauda, Francisca Alfaro, Carlos Anchetta, entre otros. Con ellos participa en talleres literarios y actividades culturales afines.

Su experiencia personal, y muestra de su poesía de aquella época, aparece documentada en la investigación del Departamento de Letras: «El taller literario en la universidad: laboratorio de enseñanza-aprendizaje del lenguaje y la literatura. Aportes a la creatividad».

De ese mismo periodo también deriva la tesis «Círculo Literario Teshcal. Un acercamiento a su visión de mundo y su conciencia colectiva, desde el análisis de siete textos poéticos», donde se hace el análisis inmanente de poemas pertenecientes a su libro inédito «Cuscatlán», haciendo la descripción formal, los recursos estilísticos y la simbología presentado en ellos.

En 2009 gana el Premio Único de Poesía en los XVIII Juegos Florales de Santa Ana, con su libro «Invierno», obra que sería antologada con el ganador de la categoría de cuento de ese año, en una edición no comercial de escaso tiraje.

En 2016, con su poemario «Sangre», obtiene la primera mención de honor en el Primer Certamen de Poesía “Ítalo López Vallecillos”, organizado por la Secretaría de Arte y Cultura de la UES.

Con su cuento «El perico Tito Garbancito» resulta ganador del III Certamen de Literatura Infantil “Maura Echeverría”, organizado por el MINED, en el 2019. Dicho cuento apareció en la obra de literatura infantil «Concierto en el tejado», y fue recientemente incluido en la serie de libros «Crecer leyendo» que se utilizan en las escuelas públicas para primeros grados.

En 2020 aparece «Péndulo», su primer libro de poesía, escrito en 2009, mientras aún era estudiante. Su lenguaje poético, donde soledad y amor se confunden, está influenciado por sus lecturas académicas y el quehacer en los laboratorios de química de la universidad.

Dos años después publicaría tres libros más: «Invierno», ya en una edición en solitario y disponible al público, en donde el tema amoroso y el uso colectivo de la palabra harán presencia bajo signos de lluvia; «Sangre», en donde con tono épico cantará al maíz desde su aparición mitomágica y fundacional, pasando por la invasión extranjera, hasta llegar a la modernidad global e incisiva; y «Memorial bajo el cerezo», que de manera íntima parece retratar la historiografía de un romance que germina, asciende y luego debe morir como todo lo que vive.

En 2022 su libro «Empleados públicos» gana, en el género de narrativa, el XII Certamen Literario Ipso Facto, promovido por la Editorial Equizzero. La obra será publicada próximamente por ese sello editorial. Sobre esta obra los editores han expresado: «corrupción, burocracia y mentiras van a tener cabida; cada personaje ha sido creado a través de la óptica de quien mira al mundo desde un observatorio: ni tan cerca como para fundirse con ellos ni tan lejos para ignorar lo que acontece alrededor suyo. Empleados públicos, es sinónimo de historias bien contadas, con personajes que viven en el imaginario colectivo con un desenlace que, sin duda, será aceptado por el lector, pese a sus consecuencias».

Recientemente, en el 2023, un relato de su autoría, fue seleccionado para incluirlo en el inédito volumen 2 del libro «Cuentos indispensables» de Pantógrafo Editores, que recopila narrativa de profesores escritores.

Desde 2017 ha publicado muestras de su creación, reseñas de libros, de películas, ensayos y artículos de opinión, entre otros, en medios impresos y digitales: Ars, Malabar, Minerva Cultural 360, Culturel, Suplemento Cultural Tres Mil, del diario CoLatino (El Salvador), Hiedra y Enpoli (México), Telúrica (Colombia), Mal de Ojo (Chile).

Posee algunos libros inéditos tanto de poesía como de narrativa. Participa en ferias de libros y recitales. Actualmente también se dedica a la revisión y edición independiente de textos literarios.

Desde 2017 ha publicado muestras de su creación, reseñas de libros, de películas, ensayos y artículos de opinión, entre otros, en medios impresos y digitales: Ars, Malabar, Minerva Cultural 360, Culturel, Suplemento Cultural Tres Mil, del diario CoLatino (El Salvador), Hiedra y Enpoli (México), Telúrica (Colombia), Mal de Ojo (Chile).

Bibliografía

Medrano, A. (2021). El taller literario en la universidad: Laboratorio de Enseñanza-Aprendizaje del Lenguaje y la Literatura. Aportes a la creatividad. Tesis Licenciatura. Repositorio institucional de la Universidad de El Salvador.

Mina, A. (2014). Círculo Literario Teshcal. Un acercamiento a su visión de mundo y su conciencia colectiva, desde el análisis de siete textos poéticos. Tesis Licenciatura. Repositorio institucional de la Universidad de El Salvador.

Ministerio de Educación. (2019). Concierto en el Tejado: literatura infantil salvadoreña para primera infancia. Ministerio de Educación,

Ministerio de Educación. (2022). Crecer Leyendo: 7 años. Ministerio de Educación.

Teshcal, A. (2020). Péndulo. (Colección Cantares, Vol. 1). Agüero Editores.

Teshcal, A. (2022). Invierno. (Colección Cantares, Vol. 3). Agüero Editores.

Teshcal, A. (2022). Sangre. (Colección Cantares, Vol. 5). Agüero Editores.

Teshcal, A. (2022). Memorial bajo el cerezo. (Colección Contraespejo, Vol. 1). Agüero Editores.

Teshcal, A. (2023). Empleados públicos (en prensa). (Colección Ipso Facto). Editorial EquiZZero.

About Author

Revista Culturel