Muerte Asintomática

Autor: José Zelaya |Microrrelato| Honduras

Edgardo vivía en un barrio de Tegucigalpa junto a su esposa. Despertándose una mañana encendió la televisión deteniéndose en el canal de su preferencia. Presenció la ola de muertos que había dejado el vil asesino del oriente. Su estómago rugió como un león hambriento. Se dirigió a la cocina donde abrió el refrigerador con temor a no encontrar nada. En efecto, estaba vacía como su billetera.

Por la tarde, decidió cerrar la puerta de aquella oscura habitación color vino con franjas negras en el suelo. Tomó tres pastillas de “curar frijoles”. Teniendo así un descanso eterno. Este fue el resultado de dicha enfermedad de la cual nunca presentó síntomas.        

5 preguntas a José Zelaya

José Zelaya - escritor hondureño

José Zelaya es un joven escritor hondureño, sus textos le han hecho merecedor de algunos galardones, entre ellos: el primer lugar del concurso de microrrelato, realizado por Revista La Fabri/K/, y del tercer lugar del concurso de microcuento «Dentro de la botella» de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras. Además, es administrador de la página de Facebook : microrrelatoshon.

¿Qué te motivó a escribir?

«Decidí escribir, porque para mí simboliza las pocas formas de gritar  con el alma y  mayor confabulación con el inconsciente. La manera en la cual mató demonios, creo paisajes, experimento emociones absurdas y venero a la duda. Escribir se volvió mi oficio a tiempo completo, la obsesión que no tiene cura y la dulce maldición de la cual escapo, pero deseo permanecer».

¿En qué sueles inspirarte? 

«Considero que todo puede ser elemento de inspiración. En mi caso; suelo inspirarme en libros de relatos y  poesía,  circunstancias a mí alrededor, información de la realidad actual de Honduras, documentales, una emoción sin nombre y un pensamiento perdido. Hasta lo que menos imaginamos puede crear una historia impactante en reducidas palabras para llevar al lector a ser sorprendido».

¿Por qué prefieres el microrrelato sobre los grandes formatos como el cuento o la novela?

“El cuento y la novela son los géneros literarios más conocidos en Centroamérica. Sin embargo, el microrrelato es un escrito hibrido (poesía y cuento) desconocido para muchos. Esté texto permite plasmar en una estructura muy breve (generalmente menor a 200 palabras) la creación de ambientes y personajes extraordinarios con su arman más letal; la elipsis. Por ende, me he dedicado a la escritura y estudio de este maravilloso pequeño mutante literario. Actualmente trabajo en mi primer libro de microrrelatos”.

¿Qué autores nacionales  o internacionales son tus influencias?

Nacionales: Nery Gaitán,  Julio César Anariba, Alberto Destéphen, Dennis Ávila Vargas, Helen Umaña, Eduardo Barh y  Luis Andrés Zúñiga.

Internacionales: Julio Cortázar, Juan José Arreola, Ana María Shua, Edgar Allan Poe, Oscar Wilde y Augusto Monterroso.

Si pudieras elegir ser uno de los escritores ya consagrados, ¿quién serías? y por qué. 

«Definitivamente Julio Cortázar. Sus relatos me fascinan, cada una de sus lecturas me hacen trasladarme  al imaginario creativo y menos pensado de la realidad. Juega indudablemente con los minuciosos detalles, acabando con la situación más inesperada. Su talento es admirable, su voz y sus escritos inigualables».

compártelo con tus amigos
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Pin on Pinterest
Pinterest
Share on LinkedIn
Linkedin