Becas para aprender náhuat


El programa de becas Ne Ichan Safoura lanza la segunda edición en el mes de julio y abre sus puertas para recibir las aplicaciones a todos aquellos que deseen aprender náhuat. La Beca completa por estudiante, de junio a diciembre ronda los $300.00, pues el interesado será exonerado del cien por ciento de matrícula, seis mensualidades y compra de materiales.
Con este programa se busca rescatar la última lengua indígena viva de El Salvador, otorgando becas a todos los interesados en aprender sobre la cultura y lengua náhuat. La iniciativa surgió en 2021 en las redes sociales de Timumachtikan Nawat y funciona gracias a patrocinadores que se preocupan e interesan por sus raíces salvadoreñas. En su primera edición, los patrocinadores fueron Jonathan Rivas y Efraín Zelaya. En cada una de las convocatorias del 2021 se aceptaron a cientos de estudiantes que estaban interesados en conocer y aprender sobre la cultura y lengua náhuat.
Este 2022 los patrocinadores son: Jonathan Rivas, quien vuelve a ser patrocinador; Rivas es un salvadoreño que creció en Washington DC y que actualmente reside en Argentina, es un emprendedor que lidera varias empresas financieras y de tecnología. Por su parte, Natalia Mazariego es una joven salvadoreña que reside en Los Ángeles California, interprete y traductora; es poliglota, pues domina el inglés, español, francés, italiano, griego y un poco de japonés, árabe, hebreo y portugués. Ambos son salvadoreños que están realmente comprometidos con sus raíces y se autoidentifican como parte de los pueblos originarios de El Salvador.
El equipo docente está conformado por: Héctor Josué Martínez, docente especialista en náhuat e identidad cultural, y el creador del proyecto Timumachtikan Nawat en el cual realiza activismo digital para la salvaguarda y revitalización de la lengua náhuat. Es el maestro que brinda las clases teóricas en el programa. Le acompaña Nantzin Sixta Pérez, quien es una de las abuelas nahuahablantes más sabias y longevas de Santo Domingo de Guzmán, ella es quien valida las clases y brinda las asesorías en el programa.

Ne Ichan Safoura es un proyecto único en El Salvador, pues en el 2021, por primera vez, se contrató a una nahuahablante como docente virtual para el desarrollo y la validación de las clases. Además, gracias a los patrocinadores se le logró dotar a la nahuahablante Sixta López de los insumos necesarios para romper la brecha digital existente entre los pueblos indígenas de El Salvador y el internet.
Las clases serán impartidas por Zoom de lunes a viernes por las tardes y noches en dos jornadas semanales. Para los interesados en aprender sobre la cultura y la lengua náhuat con hablantes nativos, es una buena oportunidad y totalmente gratis. Si desean aplicar a las becas deben inscribirse a partir del sábado 25 de junio a través del enlace que será proporcionado en la fan page de Timumachtikan Nawat.