Un acercamiento a la danza indígena

¿Qué es la danza indígena?

La danza indígena, según Oscar Armando Morales (Ulin) consiste en movimientos corporales ejecutados por un ser humano y que hacen referencia a su origen, a su vida, a fenómenos naturales, a la vida y la muerte como parte de un ciclo y a la dualidad de la vida. Es el movimiento corporal que emula a la naturaleza con sus esencias básicas, es decir, al movimiento natural y a los números. El asunto de la danza indígena es reflejar como se mueve la naturaleza y como funciona.

Funciones de la danza indígena

  1. Mover el ser, ya que en la naturaleza todo se mueve, en ese sentido en la danza se mueven las articulaciones y se propicia la sanidad del cuerpo.
  2. El entrenamiento del cuerpo por medio de los golpes. Esto suele reflejarse en una las ramas de la danza indígena llamada danza de combate.
  3. Tiene una también una función como forma de expresar un evento o algo trascendental por medio de danzas exclusivas que cumple la función de representar un fallecimiento, una boda, un parto, es decir, expone como es el evento.
  4. Dar un mensaje y guardar un registro de las funciones de cada ser humano en la comunidad.

¿Cuáles son los movimientos que se ejecutan en la danza indígena?

Ahora bien, en cuanto a los movimientos, para este tipo de danza, es importante recordar que estos son proyecciones de los movimientos naturales. Cuando se inicia la danza se hace «la llave» donde se realiza un hincapié a la etapa de la vida en que se debe danzar, es decir, desde los cero cuando los padres sacuden al bebe hasta los 52 años que es la plenitud de la vida y se inicia la etapa como anciano.

Los tipos de movimiento van en 52 pasos. Todos hacen referencia a movimientos de la naturaleza, por ejemplo, el movimiento de los ríos, como surgen los nacimientos de agua, como cae la lluvia, los brincos el fuego, el movimiento del viento, los giros de la tierra, la forma en que se expande y se retrae el sol, como carga una madre su bebé, la danza del chompipe a la hora de aparearse o pelear, la movilidad del águila en el nido, los brincos del conejo, etc. es decir, se copian los movimientos de toda la naturaleza porque todo danza.

Instrumentos musicales para la danza indígena

Para la danza indígena se procura no realizar la danza con nada grabado, sino que el danzante debe ejecutar la música y la danza en el movimiento. En ese sentido, se utilizan instrumentos básicos como flautas, tambores grandes o de mano y sonajas o maracas.

Además, en los pies se colocan ayoyotes que son un conjunto de semillas, éstos contribuyen a la ejecución de la danza y a la melodía.

Vestuario para la danza indígena

El vestuario no es una simple decoración, por el contrario hace referencia a muchos elementos como:

  1. El rango, que es la posición en la danza con respecto a los demás danzantes y suele identificarse por el color del vestuario.
  2. La edad, que se identifica por la cantidad de ayoyotes en sus pies. Por ejemplo, sí el danzante tenía 13 ayoyotes era un niño que iniciaba.
  3. La responsabilidad ,que hace referencia al hecho de si cuida a hijos, padres o pareja, es decir «para qué» sirves en la comunidad, ésta se identifica por la cantidad de plumas. A mayor cantidad de plumas mayor cantidad de responsabilidades en la familia o comunidad. Éstas plumas varían también según su responsabilidad, es por eso que un indígena guerrero usaba plumas de águila o gavilán.
  4. El caminar, explica la vida de la persona que suele ser contada por medio de animales o símbolos como garras, colmillos u otros que dependerán del mensaje que se transmite.

¿De dónde surgen las melodías?

Las melodías son universales en tanto que los movimientos y fenómenos de la naturaleza son universales. La composición de nuevas melodías es limitada ya que dependerá de la percepción de nuevos eventos trascendentales vistos por los danzantes que propiciarán la composición.

Ahora bien, si hay danzas que representan un lugar, evento o descubrimiento importante, quiere decir que la creación de nuevas danzas implica observación exhaustiva y metódica para luego proyectar dichos fenómenos o seres naturales. Sin embargo, se sabe que cuando se creaba la danza se requería de una aprobación y comprobación por medio de la naturaleza.

La danza tras la llegada de los españoles

Con la llegada de los españoles la danza sufrió muchas modificaciones con respecto a su expresión a tal grado que hay danzas que no se pueden ejecutar en público pues aun son consideradas como «tabú». Uno de los cambios drásticos fue el papel de la mujer dentro de la danza ya que con ellas se daba apertura a la danza, esto fue relegado y se prescindió de la importancia de la mujer, sino que lo hace un hombre o sacerdote. También se modificó su intención debido al sincretismo, ya no se le danzaba a la tierra sino a las divinidades adoptadas tras la influencia española.

Sin embargo, la base real de la danza nunca cambió ya que se conservan las matemáticas y los movimientos. Es decir, la esencia de la danza continua allí pero ya no es dedicada a la tierra sino a la virgen, ya no es para al ciclo del número de días de la siembra del maíz si no que al padre eterno. Pero, hasta cierto punto fue una forma de conservar las prácticas antiguas.

La danza indígena constituyó una práctica prohibida por la normativa impuesta por el nuevo sistema, hasta se desplazaron los instrumentos como tambor o flautas por los nuevos instrumentos como violines, guitarras o mandolinas, razón por la cual los danzantes adoptaron los nuevos instrumentos musicales para sobrevivir la práctica danzaria. De igual forma su vestuario tuvo que ser modificado.

Agradecimientos a Oscar Armando Morales por la información de este artículo.

compártelo con tus amigos
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Pin on Pinterest
Pinterest
Share on LinkedIn
Linkedin