Carlos Mena y la danza folklórica salvadoreña

Maestro Carlos Mena

Carlos Alberto Mena Leiva nació en San Salvador, el 26 de mayo de 1965. Es un bailarín y maestro de danza folklórica salvadoreña. Ha dedicado gran parte de su vida a la danza folklórica y a su fomento en nuevas generaciones de bailarines ejecutantes. Su arduo trabajo le ha valido el respeto y aprecio de muchos, coloquialmente es conocido como maestro Carlos Mena, aunque sus más allegados lo llaman maestro «Carlitos», por el cariño ganado.

Su formación académica incluye el título de bachillerato general que cursó en el Instituto Nacional General Manuel José Arce. Además, es actualmente estudiante activo de la carrera Licenciatura en Letras de la Universidad de El Salvador.

Su formación en danza folklórica la recibió en la Escuela Nacional de Danza «Morena Celarié» del año 1984 a 1992. Pero, ha sumado a su instrucción diversas capacitaciones impartidas por el maestro Marcial Gudiel sobre: técnica de la danza salvadoreña, coreografía, investigación de campo en le folklore, vestuario típico salvadoreño y teoría general del folklore.

Entre los años 1993 a 2002 fue maestro de  técnica de la Danza Folklórica Salvadoreña en la Escuela Nacional de Danza «Morena Celarié».

El maestro Carlos en presentación de danza en el Palacio Tecleño en el año 2014. El maestro representó El pregón de los nisperos del montaje El alfarero de Ilobasco. (Fotografía de Alexander Trejo)

De1986 a 2009 fue bailarín del Ballet Folklórico Nacional, con el cual recibió diversos diplomas a nivel nacional e internacional, formar parte de esta institución le permitió realizar giras artísticas nacionales e internacionales. Además, del año 2003 al 2010 fungió como el coordinador de los talleres artísticos del Ballet Folklórico. En ese sentido, ejerció funciones como maestro de técnica de la danza salvadoreña, coreógrafo e investigador de campo del folklore salvadoreño.

El maestro Mena junto a los Chapetones de Panchimalco.

Desde el 2011 hasta la fecha se desempeña como maestro de danza folklórica del  Departamento de Danza Folklórica en la Escuela Nacional de Danza “Morena Celariè”, donde imparte el Programa Regular de Formación de Bailarines ejecutantes de danza folklórica Salvadoreña.

Maestro Carlos Mena y maestro Marcial Gudiel junto a estudiantes de la Escuela Nacional de Danza.

Dentro de la Escuela de Danza ha trabajo en la preparación de prácticas escénicas para el Departamento de Danza Folklórica. También, suma su participación y montajes para el Día Internacional de la Danza en coreografías del Maestro Marcial Gudiel desde el año 2011 a 2019.

Ha tenido parte activa en la asistencia del montaje de » El Santo tingo de Sensembra» y «El Tigre y el Venado de San Juan Nonualco» en el 2017 y «Cacaopera» en 2018, obras del maestro Gudiel presentadas por la Escuela Nacional de Danza.

El maestro Carlos Mena junto a compañeros docentes de la Escuela Nacional de Danza en evento de clausura del año 2012 (Fotografía de Alexander Trejo)

Realizó el montaje de la coreografía “Un pueblo entre muchos, sus diversiones, costumbres y tradiciones” con estudiantes del departamento de danza folklórica para celebración del día internacional de la danza y Giras artísticas en el año 2016.

Además de sus reconocimientos por su labor, el maestro Carlos ha ganado el cariño de muchos de aquellos que han pasado por sus salones de enseñanza y le deben gran parte de su conocimiento por su dedicación y empeño a la danza folklórica salvadoreña.

Maestro Carlos con estudiantes de la Escuela Nacional de Danza «Morena Celarié».

* Las fotografías utilizadas son de autoría de Miguel Servellón y de Alexander Trejo. Otras pertenecen a Carlos Mena.

compártelo con tus amigos
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Pin on Pinterest
Pinterest
Share on LinkedIn
Linkedin