Conozcamos el patrimonio cultural de Suchitoto

Los ajenos a este pueblo lo han llamado “el lugar en que se ha detenido en el tiempo” pues es uno de los pocos que conserva aún su estilo colonial, negándose a transformarse con el paso de los años.

Suchitoto, que en Náhuat significa «lugar de pájaros y flores«, está ubicado en el departamento de Cuscatlán y es uno de los municipios en El Salvador que conserva sus casas de adobes y tejas y calles empedradas. Perfilándose en la actualidad como uno de los más grandes exponentes de la cultura salvadoreña, ya que un 15 de mayo de 1997, por decreto legislativo, se le otorgó el título de “Conjunto Histórico de interés cultural”.

Este paradisiaco lugar resguarda un impresionante legado histórico, tanto en tradiciones como en arquitectura, ya que sus habitantes han asumido la responsabilidad de protegerlo para que las nuevas generaciones puedan disfrutar de cada uno de sus atractivos que incluye 667 inmuebles considerados bienes culturales, 33 piezas y objetos de la época prehispánica relacionadas con las costumbres  y tradiciones religiosas, 40 leyendas relacionadas con su historia y 44 fiestas religiosas y cívicas.

En el municipio existe una Ordenanza de Protección del Patrimonio Cultural Edificado en la que se establecen las normas para proteger los bienes culturales con gran valor histórico, pues al ser un pueblo con ambiente de la época pasada, suele atesorar aún sus casas, calles, parques, plazas y piezas que, bajo la Ley Especial de Protección al Patrimonio Cultural de El Salvador, se consideran bienes culturales y la misma ordena a que el pueblo vele por su conservación.

¿Cómo está distribuido el patrimonio cultural de Suchitoto?

Según la ordenanza municipal, el patrimonio cultural de Suchitoto está distribuido de la siguiente manera:

Edificaciones con valor cultural:

Monumento Nacional: en este se encuentra la Iglesia Santa Lucía, construida en 1853 y declarada Monumento Nacional en 1978 por ser uno de los primeros templos construidos en El Salvador. Por tanto, en este monumento no se permite la remodelación, reforma o demolición parcial o total sin un estudio justificativo.

Monumentos Locales: son aquellas edificaciones con características arquitectónicas, formales y espaciales destacadas, considerándose ejemplos únicos o muy escasos en esta ciudad; con elevada significación de sus valores culturales, independientemente de su estado de conservación. Acá se encuentran el Kiosco del parque San Martín, la iglesia El Calvario, la iglesia La Cruz y el Centro Arte para la Paz (antiguo colegio Santa Imelda). En estos monumentos se prohíbe cualquier intervención sin autorización de la municipalidad.

Monumentos Relevantes: son aquellas edificaciones que poseen características de alto valor histórico, arquitectónico, tipológico, con cualidades de integridad y autenticidad, que constituyen un testigo material representativo de una época determinada del desarrollo de la ciudad. Entre las que se encuentran El Teatro Alejandro Cotto, La Casa Museo Alejandro Cotto, los portales, entre otros.

Teatro alejandro cotto - patrimonio cultural de Suchitoto

Sitios Históricos

En Suchitoto se consideran Sitios Históricos a las calles empedradas, las pilas y lavaderos públicos, el cementerio municipal, el puente La Nueva Esperanza y los caminos tradicionales de los barrios y cantones, pues están relacionados con un acontecimiento o recuerdo a tradiciones populares del pasado.

calles empedradas de suchitoto

Plazas

Espacios públicos que se convierten en escenarios de celebraciones culturales, actividades comerciales y sociales. Estos lugares de esparcimiento y recreación son la Plaza Central, el parque San Martín, el triángulo El Amate, el parque Infantil y la plazuela La Cruz.

Costumbres y tradiciones

Este pueblo histórico también se caracteriza por celebrar durante todo el año actividades religiosas y cívicas que por su valor y reconocimiento son consideradas únicas en el país. Entre ellas se destacan las fiestas patronales en honor a la Virgen Santa Lucía, patrona de la ciudad, el Festival del Añil, el Festival Internacional de Cine, el Festival Permanente de Arte y Cultura, el Festival del Maíz, Festival de los Altares del Día de la Cruz, Desfile de las Antorchas y el Aniversario de la Ciudad.

 Monumentos Ambientales

Aquí se encuentra la Cascada Los Tercios, ríos y parques.

Todos estos elementos culturales hacen que Suchitoto sea catalogado como la Capital de la Cultura, ya que también fue el sitio donde se fundó en 1528 la primera Villa de San Salvador a inicios de la colonización española. Y en la actualidad tanto para los habitantes como para el gobierno local es un reto mantener intacto su patrimonio cultural. Por eso, la municipalidad constantemente juntos a otras entidades culturales en Suchitoto incentivan, a través de festivales de arte y cultura, a locales y extranjeros sobre la importancia de conservar la historia, arquitectura, costumbres y tradiciones que hacen único y diferente a este municipio.

compártelo con tus amigos
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Pin on Pinterest
Pinterest
Share on LinkedIn
Linkedin