Estudiantes y nahuablantes celebran Día Nacional de la Lengua Náhuat en Panchimalco.

Por Israel Pérez.

El Día Nacional de la lengua Náhuat se celebra el 21 de febrero de cada año a partir del año 2017, por decreto legislativo n°. 528, en concordancia con la fecha de celebración del día internacional de la lengua materna proclamado por Naciones Unidas en 1999.

El Complejo Educativo «Prof. Bernandino Villamariona», ubicado en el municipio de Panchimalco, se sumó a la celebración del día nacional de la Lengua náhuat, estudiantes e invitados de honor hablaron de la importancia de revitalizar la cultura náhuat, la cual aún se mantiene viva en nuestros pueblos indígenas a pesar de los años, esto gracias a los pocos nahuablantes de nuestro país.

«Pedimos el retorno, el florecer de nuestra lengua sagrada», fueros las palabras de inicio del evento que se llevó a cabo en las instalaciones del Complejo educativo Villamariona, aquí participaron estudiantes de diferentes centros educativos exponiendo bailes y cantos en náhuat junto a sus maestros náhuablantes.

El complejo educativo Villamariona actualmente trabaja en la enseñanza de lengua náhuat con un grupo de niños, con el objetivo de revitalizar la cultura náhuat la cual ha perdurado con el pasar de los años, siendo esta una herencia invaluable.

Durante el desarrollo del evento el director de los pueblos indígenas del ministerio de cultura ,Alberto Cruz, mencionó la importancia de la celebración de la lengua náhuat; además de la diversidad cultural de nuestro país, y las distintas lenguas que se hablan como: el lenca, cacaopera o kakawira y náhuat.

“Uno de los motivos por los cuales celebramos este día es por los esfuerzos que están haciendo gente que con mucho amor y dedicación  están trabajando por enseñar las lenguas.”, fueron las palabras del director de los pueblos indígenas.

Ulises Piche, danzante náhuapipil, menciona que como pueblos indígenas siempre los han tenido marginado, por lo tanto hace un llamado a las entidades correspondientes a tener un acercamiento más directo con la población y no realizar los trabajos desde un escritorio.

compártelo con tus amigos
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Pin on Pinterest
Pinterest
Share on LinkedIn
Linkedin