Panchimalco, un mosaico de talento

compártelo con tus amigos
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Pin on Pinterest
Pinterest
Share on LinkedIn
Linkedin

Por: Israel Pérez

«Uno de nuestros objetivos es dar a conocer el trabajo de nuestros artesanos», fueron las palabras del alcalde Mario Meléndez del Municipio de Panchimalco previo al inicio del primer desfile de moda denominado PASARELA DE MODAS MOSAICO DE COLORES.

El momento esperado llegó, alrededor de las cinco de la tarde, señoritas y caballeros se preparaban para subir a la pasarela exhibiendo atuendos realizados por mujeres lugareñas de Panchimalco. El evento se realizó el pasado sábado 30 de noviembre.

Te puede interesar: Las pupusas como símbolo de identidad

Modelos lucieron las prendas inspiradas en el paño pancho.

En cada prenda se podía apreciar una diversidad de figuras y colores, también diferentes tipos de bordados, entre ellos bordado de panal, orillas, punto fantasía, punta de sombra, calados, entre otros. Además se incorporó por primera vez el paño pancho, prenda de gran tradición en Panchimalco elaborado de forma artesanal en telar de cintura, en vestidos y blusas.

El paño pancho, también llamado paño, es una prenda elaborada con lana que se utiliza en la cabeza, pero sus colores varían dependiendo del uso; el paño donde predomina el color rojo es para soltera, y el morado con negro es para las mujeres mayores y casadas. La importancia del paño recae en ser una prenda tradicional de las naturales de Panchimalco cuyo origen es prehispánico.

La pasarela tomó como fuente de inspiración el paño pancho, combinando de esta manera tradición y moda contemporánea, además de generar fuentes de ingreso para las artesanas del municipio.

Paño Pancho lucido por habitante de Panchimalco que además porta el traje típico de lugar.

Las prendas fueron elaboradas por ACOPANCHI, una iniciativa de mujeres que realizan diversos tipos de bordados en blusas, vestidos, camisas para damas y caballeros,  ropa de niños y niñas, además de bolsos, manteles, almohadas y cojines.

ACOPANCHI surge como iniciativa de mujeres que realizaban bordados a domicilio procedentes de diferentes comunidades y cantones del Municipio de Panchimalco.

A continuación algunas de las prendas y accesorios mostrados en las pasarela.

Para más información puedes visitar ACOPANCHI en el Barrio el Centro, Parque Escultórico Puerta del Sol, Panchimalco. Puedes buscarlos en Facebook como Acopanchi Panchimalco o escribir a su correo electrónico [email protected].

compártelo con tus amigos
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Pin on Pinterest
Pinterest
Share on LinkedIn
Linkedin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *