Esperanzados, una obra para una sociedad sumida en la desesperanza

Esperanzados es la nueva puesta en escena de la Compañía Nacional de Danza, bajo la dirección de Xenia Vaquerano y  coreografía de Yazmín Hernández. Es una obra cargada de variados elementos semióticos  que inmergen al espectador en un carrusel de emociones por medio de colores, vestuario, música y otros aspectos que convergen perfectamente.

La obra de manera global busca reflejar “actitudes y acciones que los salvadoreños  hemos desarrollado en respuesta a los contextos sociales, económicos y políticos del siglo XXI en nuestro país”, expuso Xenia Vaquerano sobre la presentación de la Obra. Esperanzados, busca transmitir  al público, precisamente un poco de esperanza.

La producción ha hecho un gran trabajo en cuanto a las significaciones, las figuras utilizadas en el montaje y la utilería transmiten solides, fuerza, equilibrio; un refugio si se le quiere ver de esa forma. Muestra de ello, es la silla con la que interactúan los bailarines.

El coraje y valor de la mujer salvadoreña puede verse retratada en fragmentos de la obra  donde  no se puede obviar el hecho que la fuerza, el equilibrio  y la sutileza  hacen alusión a una especie de forma o kata de artes marciales.

Los colores cuidadosamente tratados crean contraste en cada una de las escenas, esta propiedad del color enfatiza el hecho de que para cada elemento existe su equivalente contrario, en este caso, desilusión – ilusión , tristeza- alegría, desesperanza- esperanza.  El vestuario de los bailarines remarca aún más ese contraste, asimismo, añade calidez, fervor y  energía.

La música a  cargo de los  maestros Félix Huerta y Manuel Carcache  funge como el  hilo conductor de esta obra, una banda sonora que crea un ambiente de tensión y posterior relajación. El público puede sentir la inmensidad del abatimiento humano, la desilusión, el desánimo y luego sentir como todas esas sensaciones desaparecen conforme la música se vuelve más brillante.

Esperanzados es  una obra a la que debes asistir si te gusta la danza o el teatro, se estará presentando este sábado 7 y domingo 8 de Diciembre a las 4:00 pm en El Teatro Nacional de San Salvador.

compártelo con tus amigos
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Pin on Pinterest
Pinterest
Share on LinkedIn
Linkedin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *