Esperanzados, una obra para una sociedad sumida en la desesperanza


Esperanzados es la nueva puesta en escena de la Compañía Nacional de Danza, bajo la dirección de Xenia Vaquerano y coreografía de Yazmín Hernández. Es una obra cargada de variados elementos semióticos que inmergen al espectador en un carrusel de emociones por medio de colores, vestuario, música y otros aspectos que convergen perfectamente.
La obra de manera global busca reflejar “actitudes y acciones que los salvadoreños hemos desarrollado en respuesta a los contextos sociales, económicos y políticos del siglo XXI en nuestro país”, expuso Xenia Vaquerano sobre la presentación de la Obra. Esperanzados, busca transmitir al público, precisamente un poco de esperanza.
La producción ha hecho un gran trabajo en cuanto a las significaciones, las figuras utilizadas en el montaje y la utilería transmiten solides, fuerza, equilibrio; un refugio si se le quiere ver de esa forma. Muestra de ello, es la silla con la que interactúan los bailarines.
El coraje y valor de la mujer salvadoreña puede verse retratada en fragmentos de la obra donde no se puede obviar el hecho que la fuerza, el equilibrio y la sutileza hacen alusión a una especie de forma o kata de artes marciales.
Los colores cuidadosamente tratados crean contraste en cada una de las escenas, esta propiedad del color enfatiza el hecho de que para cada elemento existe su equivalente contrario, en este caso, desilusión – ilusión , tristeza- alegría, desesperanza- esperanza. El vestuario de los bailarines remarca aún más ese contraste, asimismo, añade calidez, fervor y energía.
La música a cargo de los maestros Félix Huerta y Manuel Carcache funge como el hilo conductor de esta obra, una banda sonora que crea un ambiente de tensión y posterior relajación. El público puede sentir la inmensidad del abatimiento humano, la desilusión, el desánimo y luego sentir como todas esas sensaciones desaparecen conforme la música se vuelve más brillante.
Esperanzados es una obra a la que debes asistir si te gusta la danza o el teatro, se estará presentando este sábado 7 y domingo 8 de Diciembre a las 4:00 pm en El Teatro Nacional de San Salvador.