Torrejas: ¿Por qué las comemos en Semana Santa? Una reflexión sobre esta comida tradicional salvadoreña 

Torrejas

En El Salvador, al igual que otras naciones latinoamericanas, las torrejas suelen ser un platillo presente en la mayoría de los hogares durante la Semana Santa. Pero,  ¿Por qué esto es así? ¿Por qué las torrejas se asociaron a la Semana Mayor? Eso precisamente es lo que se tratará de responder con este artículo. 

¿Son las torrejas un platillo típico o tradicional?

En primer lugar, hay que dejar claro que las torrejas  no son un plato salvadoreño, su origen está muy lejos del continente americano, incluso aunque su adopción se produjo por la mezcla de la cultura española,  las torrejas tampoco pertenecen a la gastronomía de la  denominada madre patria, el verdadero origen de las Torrejas se desconoce, pero ya había antecedentes de platillos similares para el siglo V d.c. dentro del imperio romano. 

la primera referencia histórica  data de los escritos del gastrónomo romano, Marco Gavio Apicio, a quien se atribuye lla obra “De re Coquinaria”, que recoge gran parte de la gastronomía presente en el mundo romano. 

Por otra parte, según citan algunos artículos, para el año 1611  el manjar culinario ya existía en la gastronomía española, esto se encuentra  documentado en el libro “El Arte de Cozina”, del cocinero Francisco Martínez Montiño. 

En línea con lo anterior, también se suele cometer un error en cuanto a la clasificación de la torreja como comida típica. Al respecto, el licenciado  Danilo Ventura Santos,  autor del estudio “Caracterización etnográfica de la cocina cultural de los municipios turísticos de la Ruta de las Flores”, hace distinción entre  dos conceptos: comida típica y comida tradicional. 

Comida Típica 

Conjunto de platillos que se elaboran para comer cotidianamente en una determinada población los cuales son elaborados con ingredientes de la zona.

Comida Tradicional 

Comida tradicional o de festividad que refiere a los distintos platillos que se consumen por costumbres en los días festivos como en celebraciones religiosas por ejemplo en semana santa y navidad.


Tomando como base  lo planteado por Ventura, entonces  queda claro que las torrejas son una comida tradicional  salvadoreña por adopción cultural y no por su origen propiamente.

¿Cómo se asociaron las torrejas a la Semana Santa?

No hay una versión precisa, no obstante, algunos consideran que fue debido  a la necesidad de consumir un alimento altamente calórico que lograra  sustituir la ingesta de carne durante la cuaresma y semana santa. 

La teoría anterior se fundamenta en los mismos antecedentes de las torrejas, las cuales, en un momento de la historia europea,  eran un platillo que se preparaban a las mujeres durante el puerperio, esto con el ánimo de una pronta recuperación y estimular  la producción de leche materna.

Al respecto, un artículo del suplemento “El Comidista”, del periodico español El País, recoge una referencia al  Diccionario Nuevo de las Lenguas Española y Francesa del año 1705 como “rebanadas de pan fritas y untadas en miel que dan a las mujeres paridas en España”

Otras fuentes mencionan que la apropiación  de las torrejas en Semana Santa se debe a la  conveniente reducción  de las normas de ayuno  impuestas por la iglesia durante la cuaresma, dado que la ingesta de  todos los ingredientes con los que se elaboran  están permitidos durante el periodo solemne. 

Según la información consultada, puede concluirse que las Torrejas tal como se conocen hoy, fueron adoptadas en El Salvador durante el periodo colonial por un proceso de aculturación y la práctica fue  extendida generación tras generación por medio de la enculturación y es la razón por la que en muchos hogares salvadoreños, especialmente aquellos de tradición católica se consume este platillo en estas fechas. 

compártelo con tus amigos
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Pin on Pinterest
Pinterest
Share on LinkedIn
Linkedin