Vladimir Orellana, poesía espiritual y de vivencias.

Vladimir Orellana Cárcamo  nació en Tonacatepeque del departamento de San Salvador, en el año de 1965. Es profesor y licenciado en Letras,  y  en 2007 se recibió como Máster en Métodos y Técnicas de Investigación Social. Ha ejercido la docencia a nivel de Educación Básica, Media y Superior.

En la actualidad es catedrático del Departamento de Letras de la Universidad de El Salvador, contribuyendo en la formación académica de profesionales en literatura.

Vladimir Orellana acompañado de compañeros docentes y de estudiantes de la Universidad De El Salvador.

Ha escrito poesía y ensayo, también ha trabajado en adaptaciones libres a teatro, de cuentos salvadoreños, entre los cuales se mencionan: La pompa de espumas de Salarrué, Al negro le paganpor bailar de Matilde Elena López, Las mormonas  de José María Méndez.

Desde 2012,  escribe  la columna literaria Palabra Exacta en la revista Luz y vida, de las Asambleas de Dios. Este es un espacio donde aborda temas relacionados a la fe y la espiritualidad.

Su poesía aparece incluida en las antologías Poe-tonantzin 2007, poemas a la Madre Tierra, publicada por la Unidad de Cultura de la Universidad Tecnológica de El Salvador (UTEC), y en la Antología de la poesía joven salvadoreña de antaño, Torre de Babel, Volumen XII, 2015, preparada por el poeta Vladimir Amaya.

Sus libros publicados son Jesús en nuestro diario caminar que consiste en una serie de reflexiones profundas, fue publicado en el año 2010; Guerrero de luz que es un libro de Poesía publicado en 2014; y Casa de palabras, su segundo poemario publicado en 2018, en el que comparte sus vivencias espirituales y telúricas  más profundas,  con un acento lírico y esperanzador.

Obras de Vladimir Orellana.

Por su labor literaria ha obtenido los siguientes reconocimientos:

  • En el año 2000,  obtuvo un reconocimiento por su obra dramática: Juntos podemos salvar la tierra, la cual fue representada en el Festival Departamental de Teatro auspiciado por el Ministerio de Educación y el entonces Consejo Nacional  para la Cultura y el Arte (CONCULTURA).
  • Segundo lugar,  rama de ensayo con el trabajo: La Universidad  por el diálogo y la paz,  convocado  por el Departamento de Letras, UES, 1985.
  • Segundo lugar Certamen literario Roque Dalton 1987, rama de ensayo, con su obra: Roque Dalton, reivindicador de nuestra historia patria, promovido por las Asociaciones de Estudiantes de Letras y Derecho de la UES.

Su poesía gira en torno a temas espirituales, reflexivos y personales. Otro elemento de su lírica es la naturaleza o elementos de la campiña salvadoreña; por medio de sus versos pinta la belleza natural de El Salvador.

A continuación uno de sus poemas:

Sus contribuciones a la sociedad salvadoreña son en dos vías, por un lado es un docente comprometido con la formación de profesionales de la literatura y docencia; gracias a su esfuerzo se han formado muchas generaciones de profesores en Lenguaje y Literatura. Por otra lado, su aporte literario aborda temas olvidados por muchos poetas, como son la naturaleza y la espiritualidad, y que él reivindica con sus versos.

compártelo con tus amigos
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Pin on Pinterest
Pinterest
Share on LinkedIn
Linkedin