fbpx
Procesión de las Flores y las Palmas en Panchimalco

Procesión de las Flores y las Palmas en Panchimalco

Como sucede cada primer domingo de mayo, las calles principales de Panchimalco fueron el espacio para actividades religiosas, económicas y culturales organizadas por los habitantes del pueblo. Además, los feligreses este día realizaron la solemne procesión portando las hojas de palma decoradas con las coloridas flores de la temporada.

Si bien es una actividad religiosa de origen católico, de una u otra forma los pobladores mezclaron sus costumbres, generando un sincretismo que ha permitido la permanencia de los pueblos originarios a través de la religión traída por los europeos.

Esta actividad inicia desde las casas de los mayordomos donde se preparan tamales, sopa de res y arroz aguado con tunco para darle a todos los visitantes. También se puede degustar de la «chicha», bebida típica del lugar. Las cofradías son un ejemplo claro de la convivencia comunitaria de los habitantes de Panchimalco.

Son dos las cofradías que reciben a los visitantes que junto a los pobladores arman las palmas con las «flores de ensartar», es decir, insertan las flores en las pencas secas de las palmas.

Las vírgenes del Rosario y de Concepción, tras salir de sus cofradías se reúnen a la entrada de la Iglesia de la Santa Cruz de Roma, entonces se escuchan aplausos, «cohetes de vara» y vítores. Así, durante una hora aproximadamente, las imágenes y el río de palmas recorren las calles del pueblo.

Todo el evento se engalana con las «panchitas», mujeres originarias del lugar, que portan su traje típico que incluye su falda de nahuilla con cuadros rojos y amarillos; también portando su «paño pancho» en la cabeza.

Toda una serie de actividades culturales acompañan a la procesión por lo que los visitantes pueden apreciar de las danzas costumbristas de los grupos de proyección. Y por su puesto, no pueden faltar los Historiantes de Panchimalco que portan su vestuario e indumentaria llamativa.

La Procesión se enmarca en la cuadragésima primera Feria Cultural de las Flores y Las Palmas que se llevó a cabo este mes de mayo de 2023. Este año torna de relevancia ya que el Ministerio de Cultura de El Salvador, reconoció a las cofradías de las flores y las palmas como Patrimonio Cultural Inmaterial por su valor tradicional, simbólico y social.

About Author

Javier Iraheta