¿Y La Reactivación cultural de San Salvador Sr. Alcalde?

compártelo con tus amigos
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Pin on Pinterest
Pinterest
Share on LinkedIn
Linkedin

Por: Roberto Carbajal|Actor

Hace una semana el alcalde de San Salvador anunció un plan de reactivación económica para el municipio de la capital que comprende 9 ejes y promete 30 mil empleos, tales  como: atracción de inversiones, seguridad, empleo , mercado virtual, megaobras , proyectos educativos , emprendimiento, entre otros, con lo cual pretende superar la crisis que ha generado el Covid-19 a nuestra capital, la cual alcanza alrededor de 3 mil casos de este virus.

Sin embargo, deja por fuera la reactivación cultural la cual también forma parte del desarrollo de la ciudad de San Salvador, según la OIT uno de los sectores más afectados por esta pandemia han sido la industrias creativas ( arte , entretenimiento, recreación). Asimismo, esta organización expone lo que costará recuperase, pues las actividades de esta índole serán las últimas en reactivarse, ya que  se trata de eventos públicos que convocan a la población a asistir y ver un espectáculo en vivo.

¿Por qué no tomar en cuenta este sector ? cientos de artistas urbanos, cantantes y músicos, compañías de danza , teatro, arte circense, artes visuales, entre otras que están soportando esta crisis con la esperanza que se abran los espacios y puedan llevar entretenimiento y diversión al público de la capital.

¿por que no se aprovecha, ya que menciona como eje, los Proyectos Educativos e incluir en este espectáculos artísticos? Por supuesto con las debidas normas de bioseguridad , llevar a los parques , plazas y otros espacios, como los mercados móviles que proponen   un poco de arte y cultura que devuelva a los capitalinos el goce estético, ya se rompió la brecha con el auto cinema, lo cual fue exitoso ¿por qué no probar con otras artes ? que tal un auto teatro , auto concierto , u auto circo ; el sector cultural también es un eje importante que debe ser incluido en esta etapa, esto le daría un entorno de atracción a las otras acciones  propuestas y motivará  a nuevos  emprendimientos de las industrias creativas. Desde la Secretaría de Cultura de la comuna podrían coordinarse junto con los grupos creativos actividades de cara a reactivar el sector, se cuenta con la biblioteca municipal que no ha cesado su programación.

El sector artístico-cultural en su mayoría  se encuentra en la informalidad ,y en esta coyuntura, sería favorable darle incentivos que hagan que se incorpore a la actividad de manera inmediata, San Salvador cuenta con diversos espacios que son parte de la identidad de la ciudad: museos, galerías, incluso academias de arte, librerías  que aunque son de carácter privado pueden perfectamente bien integrarse a este plan propuesto por la comuna capitalina, colonias que están muy bien organizadas y que, debido a su ubicación geográfica, incentivan al turismo interno .

San Salvador no solo es una ciudad de Centro Comerciales y Mercados , calles llenas de ventas , tráfico congestionado, también, debe ser lugar para promover la  cultura, el arte  , el entretenimiento , ya se demostró con un Centro Histórico renovado con plazas y parques. Un tanto de actividad cultural enaltecería su ambiente y ,por supuesto, aliviaría a las industrias creativas que necesitan incentivos para reactivarse y deben ser incluidas en este plan Sr. Alcalde.

compártelo con tus amigos
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Pin on Pinterest
Pinterest
Share on LinkedIn
Linkedin