fbpx

Dinora Segundo, disciplina sobre talento

Dinora Segundo, disciplina sobre talento

“Cuando el talento no es mucho, la disciplina es la clave para lograr la maestría”

Dinora Segundo
Dinora Segundo, artista salvadoreña.

Dinora Segundo es una artista salvadoreña, originaria de Juayúa, municipio de Sonsonate, El Salvador; forma parte de la International Watercolor Society (IWS), su obra ha sido exhibida, junto con la de otros artistas, en el Salón de exposiciones de San Jacinto, el año pasado participó en La segunda Muestra de  Dibujo Contemporáneo “Tránsito y Permanencia”.

Dinora Segundo es considerada una artista emergente, sin embargo,  ya lleva camino recorrido en el terreno de la plástica nacional. Ella atribuye su éxito a la disciplina, perseverancia y determinación. Ella  comenta que una vez le dijeron que al no poseer talento nato debía desistir  del arte. No obstante, lejos de frenarle, esas palabras sirvieron de motivación para  desarrollar la técnica y convertirse en la artista que es hoy.

“Cuando llegué a hacer la prueba para estudiar en el CENAR [Centro Nacional de Artes], la persona que me examinó, me dijo que no tenía talento, que mejor desistiera”, recuerda Dinora.

Como consecuencia, Dinora comenzaría a recibir clases particulares y practicar cada día hasta cumplir con las exigencias.

Algunas preguntas a Dinora Segundo

¿Cómo fue ese primer contacto con el arte?

«Inicié en el arte por una coincidencia bien grande, mi hijo tenía una tarea, era una de esas tareas que los hijos avisan a las diez de la noche, había que hacerle un banner de un día hacia otro  y decidí hacer algo para que el ganara su nota. Le pedí a alguien que me hiciera el dibujo y lo pinté con lo que encontré en la casa, me pareció que el resultado fue muy bueno, y me surgió la duda de que si podía pintar, digamos como hobbie, me acabé todo el material que tenía en la casa, y entonces fue que decidí aplicar al CENAR (Centro Nacional de Artes)».

¿A qué te dedicas actualmente?

«Estoy dedicada 100% al arte, doy clases de arte y voy a clases de arte».

¿Qué opinas de la disciplina en el arte? Algunos mencionan que son necesarias 10 mil horas de práctica para lograr la maestría ¿Cuál es tu opinión al respecto?

«Realmente, no tengo problema en reconocer que el talento ha sido menor a la disciplina, son cosas que se van aprendiendo, la gente me dice que para dibujar se necesita un don y nacés con ese don, y si no naces con él, no podes hacerlo. Yo no creo mucho  en esa teoría, porque yo literalmente llegué sin saber nada al CENAR, recuerdo que pusieron un bodegón, el maestro dijo: «reprodúzcanlo», yo no tenía ni la menor idea de cómo se hacía. Pero con el tiempo he mejorado y es la disciplina y la constancia la que me ha hecho llegar a eso».

¿Quiénes han sido tus maestros?

«Ludwin Lemus, Milton Pocasangre y Marco Valencia».

¿De todos tus maestros, cuál es que más ha influido en tu obra?

«Sin duda, Ludwin Lemus. Me acuerdo que me dio un carboncillo en una clase y me dijo que hiciera un rostro, me puso una referencia y lo logré, no se parecía nada, pero logré construir un rostro y es bien difícil, entonces, de allí para allá, me dejaba ejercicios más que a todos los compañeros, se tomaba el tiempo para enseñarme más, porque mis compañeros tenían un nivel que yo no tenía, entonces él se dedicó a llevarme a paso rápido y logré alcanzar a los compañeros, por eso digo que es el que más ha influido».

¿A qué artistas admiras?

«Del país… me gusta el trabajo de Otto Hernández, también, siempre he admirado a Luis Cornejo, fuera del país… hay un pintor mexicano que se llama Rafael Cauduro».

¿Qué opinas  del arte conceptual?

» Yo creo que es como una parte de la historia que va a pasar, o sea, que no se va quedar por mucho tiempo, porque igual hay mucha gente que hace cosas excelentes; yo creo que va  pasar, que es una tendencia ¡que estoy completamente segura que no es para mí! pero, también estoy convencida que en este momento hay un montón de personas que sienten atracción por ese tipo de arte. Como todas las modas, tal vez esta no te acomoda a vos, pero hay otras que sí. Entonces en lo personal ciento que, ojalá pase pronto, para que se le dé importancia a otras personas que sí hacen cosas como más procesadas, más trabajadas».

¿Qué crees que hace falta en el gremio artístico nacional para que pueda desarrollarse más?

«Quizás al gremio no mucho, sino más bien a la sociedad. Sucede que, la gente piensa que si sos artista, tenés tiempo de sobra, que tenés que regalar tu trabajo. Hay dos cosas que siempre le dicen al artista: 1) ¿cuándo me  vas a pintar? Y 2) ¿cuándo me vas a pintar solamente usando esto? (haciendo referencia al Titanic). Creo que a nosotros como sociedad nos falta mucho entender que el arte también es una forma de vivir, no solo lo haces por hobbie, del 80% que tus pedidos todo mundo te pide rebaja. Yo he llegado a tener clientes que me dicen «y si yo le doy el papel», o sea, el papel es el caro y tu trabajo no.Entonces, hace falta la conciencia de que el arte sí es un trabajo y es un trabajo que debe pagarse como tal».

¿Qué se necesita para ser artista en El Salvador?

«Se necesita la convicción para hacerle frente a lo que te vas a enfrentar, porque como artista no tenemos el salario que merecemos, no tenemos acceso ni a seguro, ni AFP, vas a ser un emprendedor que trabaja mucho y que recibe poco. Tenés que tener la conciencia de lo que te vas a enfrentar. Si aún así, tenés ganas, necesitas prepararte, tenés que invertir mucho en tu educación para ser bueno».

¿Cuál debería ser la labor de este?

» Yo creo que teniendo la bandera de artista podes decir de todo, que vos elijás decirlo es otra cosa, porque si hay cierto celo con algunas cosas, por ejemplo, de las primeras cosas que te dicen cuando empezás a estudiar arte es que,  de religión y de política no podes hablar. Creo que todos, no solo los artistas, todos estamos en el deber de que si algo no está bien hay que decirlo, y más que eso, si vos podes hacer algo para cambiar las cosas, hacelo, porque al final es el deber de todos, obviamente en el marco de lo legal. Toda la gente dice que los artistas son revolucionarios, quizás sin tenencia política, sí, todo artista debería serlo. Alzar la voz cuando le es posible hacerlo».

¿Has sufrido censura alguna vez?

«Sí, una vez me sucedió, presenté un proyecto que hacía alusión a una frase religiosa y fue mal vista, de hecho casi que me sacaron corriendo del lugar donde lo presenté. A mi me pareció injusto que fuera así, luego justificaron que mi arte era  muy machista y que por eso habían decidido decirme que no, pero, yo sé bien que mi trabajo no era lo que ellos estaban buscando».

¿Estás trabajando en algún proyecto actualmente?

«Ahorita estoy sacando algunos encargos, estoy esperando un proyecto con la pinacoteca Roque Dalton de la UES(Universidad de El Salvador), también estamos planeando una exposición de dibujo digital con  la Universidad Don Bosco».

Obras de Dinora Segundo

Acuarela de Dinora Segundo
Acuarela de Dinora Segundo
Acuarela de Dinora Segundo
Acuarela de Dinora Segundo
About Author

Carlos Nuila

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *