Danzas folklóricas de El Salvador

En este artículo expondremos algunas de las Danzas Folklóricas de El Salvador . Pero, es necesario aclarar que existen tres tipos de danzas tradicionales. El maestro de danza folklórica de la Escuela Nacional de Danza «Morena Celarié», Carlos Alberto Mena Leiva, las explica de la siguiente manera:

Tabla de contenidos

Danzas costumbristas: Son aquellas que describen las costumbres típicas de un lugar, están enmarcadas dentro de las actividades laborales campesinas. Algunas también hacen referencia a aspectos sociales y religiosos. Comúnmente se acompañan con música costumbrista de autores conocidos como Pancho Lara, Cándido Flamenco, Lidia Villavicencio, etc.

Aunque son costumbristas pertenecen al folklore ya que representan un fenómeno social, laboral o religioso. Pero, se les denomina así para diferenciar. A esto los estudiosos le llaman costumbrismos folklórico porque se representa con música costumbrista un hecho folklórico. Ejemplo: El carbonero de Pancha Lara, el fenómeno representado con dicha melodía es folklórico, pero con música costumbrista.

Danzas folklóricas: Son las heredadas de una generación a otra. Suelen darse en el marco de las fiestas patronales de los pueblos. Estas danzas carecen de autor. Este tipo de danzas son ejecutadas únicamente por los pobladores del lugar donde se originó la danza. Por ejemplo: Los Historiantes, Los emplumados de Cacaopera, entre otras. Si la danza folklórica es ejecutada por otros individuos, grupo o ballet, entonces es una Simulación artística o estilizada de la danza original.

Danzas precolombinas: que son danzas rituales fundamentales en homenaje a la naturaleza y el cosmos. Sus movimientos suelen regirse por los cuatro puntos cardinales o el movimiento de estrellas. Son danzas fuertes ya que  fertilizaban la tierra o invocaban la lluvia. Como su nombre los dice son anteriores a la llegada de los españoles.

Por su parte Amilcar Itzkwintunal prefiere el uso del término «Danza indígena» y la define como una ceremonia al movimiento y que constituye una emulación del universo. Agrega que ésta incluye disciplina, filosofía, espiritualidad y matemáticas en movimiento bajo un sentido sagrado.

Aclarado que existen estos tres tipos de danzas, expondremos a continuación algunas de las danzas folklóricas de El Salvador. Es necesario aclarar que, las siguientes, no son danzas costumbristas, ni precolombinas.

Te puede interesar: Trajes típicos de EL Salvador

Danzas folklóricas de El Salvador según región

Zona Occidental

Esta zona posee las siguientes danzas:

Historiantes de Cuisnahuat

Historiantes de Cuisnahuat. Fotografía de colección Conchita Clará/MUPI.

También conocida como Danza de Moros y Cristianos, es una danza muy antigua donde se narran las batallas de los cristianos contra los musulmanes para su expulsión de la Península Ibérica. De allí que la danza se incorporó al territorio tras la conquista.

Los historiantes representan historias por lo cual cuentan con un libreto donde se indica la narración y diálogos. Dicho libreto está en posesión del ensayador que lo hereda cuando ya no está en capacidad de dirigir al grupo.

Se acompañan con pitos y tambores. El grupo de los danzantes que representa a los cristianos y moros visten con trajes llamativos de colores, con penachos de flores y máscaras. El otro grupo que presentan a los diablos portan saco y pantalón negro, su penacho de flores y máscaras negras. Portan machetes y sonajas.

Si bien la danza es una herencia ibérica, los pobladores incluyeron simbolismos propios. Además, los diablos representan a los indígenas, haciendo una analogía de la opresión española sobre los pueblos originarios.

Esta danza se da en todo el país y los grupos están ligados a las cofradías. Pero es mucho más representativa en ciertos municipios como el caso de Cuisnahuat.

El Panadero de Izalco

El son del panadero es propio de Izalco, se sabe que es una representación de un hecho peculiar de las cofradías donde los hombres llegan en busca de señoritas.

En la danza se representa lo que coloquialmente se conoce como «cuentiada», razón por la cual se baila en parejas. Es una danza de pasos sencillos donde se refleja la coquetería.

Según la tradición en Izalco, cada pieza musical se toca en un momento determinado y el son del panadero no puede faltar en el repertorio ya que está le da ese tono de alegría. Es ejecutada después de la pieza musical conocida como «Las Comadres» que introduce a los visitantes al baile.

Las comadres de Izalco

Día de las comadres. Fotografía de Alcaldía Municipal de Izalco

Es un baile ritual que se lleva a cabo en la tradicional «Fiesta de las Comadres» y cuyo origen está ligado está ligada a la fiesta oficial de la extinta cofradía de las comadres.

Según el ritual tradicional la mayordoma inicia el baile y revienta un huevo con confite a su nueva comadre, así sucesivamente se van integrando otras a la danza en parejas que simulan la posición de las imágenes de las patronas tomadas de los brazos. Es importante recalcar que los hombres pueden integrarse a la actividad, pero, luego de iniciado todo el proceso tradicional entre las comadres.

El baile es acompañado con la pieza musical conocida también como «Las Comadres» que permite el ingreso de los visitantes a bailar en la cofradía.

Las Chichimecas de Nahuizalco

Es un baile interpretado por un grupo de niñas indígenas de Nahuizalco, vestidas con su traje típico y adornadas con flores. La danza se ejecuta por medio de dos filas, una frente a la otra. Se danza en puntillas dando pequeños saltos. Los cuerpos evitan doblarse por lo cual mantienen una postura rígida.

Es importante recalcar que es un baile religioso ya que las integrantes hacen una promesa de participar a «La Virgen de Las Mercedes», cuya cofradía organiza la danza.

Baile de los pastores en Nahuizalco

Pastores de Nahuizalco. Fotografía de Nahuizalco Cultura y fe.

Es una representación de Nahuizalco de origen colonia que se presenta en navidad y año nuevo. Este baile es exclusivo de la cofradía del niño Dios. Existe una variación de este baile en Tacuba conocida como Los Pastores Machos de Tacuba.

La danza es ejecutada por doce jóvenes, que portan «los palos pastores», elaboradas con bambú de unos tres metros de altura y decoradas con bolas elaboradas con papel periódico y forradas, que van desde las más grande abajo hasta la más pequeña en la punta de la vara. Llevan en su interior campanillas o cascabeles que suenan con los movimientos de los pastores.

Además de los pastores, van en el frente cuatro hombres llamados «machines» aunque también se les llama «micodioses», vestidos con camisa blanca, pantalones y sacos negros, y en la cabeza llevan un cucurucho adornado con listones y en las manos llevan sonajas.

Danza del Tigre y el Venado de Izalco

Danzas Folklóricas de El Salvador - el tigre y el venado
Fotografía con fines ilustrativos | Foto. MICULTURA

Es una danza de Izalco acompañada con música de marimba. Se desarrolla en tres partes: la presentación de los personajes, la cacería del venado y la muerte del venado que es ofrendado al Niño Dios.

Los personajes son  El Rey, dos capitanes y cuatro soldados, la princesa “Zagaleja”, el “Fusilón” o cazador, el “Viejo”, dos perros, dos micos, el tigre y el venado. Cada uno con vestimenta que los identifica.

La historia representada conociste en la cacería del venado a petición del rey, para ofrendarle al Niño Dios. Éste debe escapar de ser cazo y presa del tigre.

Sobre esta danza, Amilcar Itzkwintunal explica que «refleja la dualidad del gran Espíritu, sólo que se escondieron dentro del sincretismo ya que ambos animales son los nahuales.»

Zona Central

En esta zona podemos encontrar las siguientes danzas:

Danza de los chapetones

Danzas Folklóricas de El Salvador - Danza de los Chapetones
Chapetones. Fotografía Colección Conchita Clará de Guevara/Archivo Histórico MUPI.

También conocido como «Baile de Educados», es una danza que se ejecuta en Panchimalco en diferentes eventos como: celebración de la Santa Cruz de Roma en septiembre, en honor a la Virgen del Rosario el 7 de octubre y acompañan la procesión de las palmas cada primer domingo de mayo.

Consiste en una sátira de los modales burgueses españoles de la época. Básicamente presentan un casamiento de españoles y del comportamiento de los burgueses de la época colonial.Durante la representación los danzantes se toman de las manos o entrelazan sus brazos. Son llamados cabayeros y van ataviados con camisa blanca, corbata, chaleco, gafas oscuras, sombreros y paraguas.

La danza se compone de seis melodías:  Paso dobleRepartición,ContradanzaContradanzaSon de la niña o pañuelado y Bellas mengalas del rey don León. Todo esto compone la representación de la boda entre doña Lucrecia de Castilla con Don Tomás Rainer con la finalidad de establecer una alianza entre España y Turquía.

Danza de los historiantes

Danzas Folklóricas de El Salvador - Historiantes de Santo Tomas
Historiantes de Santo Tomás.

Como ya se mencionó anteriormente, esta danza que se ejecuta acompañada con pito y tambor, es representada en diferentes municipio. En la zona central destacan los Historiantes de:

  • San Antonio Abad.
  • Panchimalco.
  • Santo Tomás.
  • Santiago Texacuangos.

Como es la regla, se representa la lucha entre moros y cristianos. Las variaciones pueden ser por la vestimenta, pero usualmente los tocados que usan los Cristianos a menudo tienen flores, y los cascos de los Moros están adornados con animales tallados en madera y monedas antiguas, y como espadas usan lo machetes.

Es común que los bailarines usan máscaras, las que tienen barba son generalmente para los moros y las que están pintadas de azul son de los cristianos. Otras variaciones es usar espejos, listones de colores, pluma o cascabeles. Además pueden portar paraguas.

Danza del Tigre y el Venado de San Juan Nonualco

Danzas Folklóricas de El Salvador - el tigre y el veneado
Fotografía con fines ilustrativas | Foto.MICULTURA

Es una danza tradicional de San Juan Nonualco que se ejecuta principalmente cada tres de mayo, día de la cruz, fecha en que también se celebran las fiestas patronales en honor al Señor de la Caridad.

Generalmente es acompañada por dos músicos que ejecutan pito y tambor; y los danzantes son el “tigre” o juanchi , el “viejo”, la “vieja”, el “venado” y el “perro”, todos con máscaras y atuendos representativos.

Durante la danza se representa la cacería hasta culminar con la muerte del tigre, su descuartizamiento y repartición con acompañamiento de versos jocosos.

Tradicionalmente se sabe que la danza tiene un origen anecdótico de un matrimonio que anda de caza de un venado, pero un tigre se hizo presente, lo que obligó al cazador y a su esposa a subirse a un árbol. Ahora bien, tras implorar ayuda a la imagen del Jesús de la Caridad, unos cazadores se hicieron presentes oportunamente y dieron muerte al tigre. Se dice que en agradecimiento ambos escenificaron el suceso.

Zona Oriental

La zona posee danzas como las siguientes:

Danza de los emplumados de Cacaopera

Danzas Folklóricas de El Salvador - Emplumados de Cacaopera.
Emplumados de Cacaopera. Fotografía de Azucena Márquez.

Es una danza tradicional con origen colonial de Cacaopera que se ejecuta los días 15, 16 y 17 de enero, acompañada de violín, guitarra y tambor. Tradicionalmente se dice que su nacimiento se relaciona con la construcción del templo por lo que los caciques indígenas se presentaron ataviados con plumas.

Para la ejecución de la danza utilizan penachos con forma de copas adornadas de diversos materiales, aunque originalmente era con plumas de guara. El penacho se amarra a la cabeza con una pañoleta alrededor de la quijada. Además, los danzantes llevan una tela amarrada bajo el brazo derecho que cruza el pecho, en la mano derecha llevan una sonaja (ayacaxtle) y en la izquierda un pañuelo. La camisa y pantalón son de libre opción, aunque suele ir de blanco.

Danza de los negritos de Cacaopera

Danzas Folklóricas de El Salvador - Negritos de Cacaopera.
Simulación estética de los Negritos de Cacaopera.

Es una danza tradicional de Cacaopera que se ejecuta en honor a la Virgen del Tránsito en el mes de agosto.

La participación de los danzantes inicia con el convite donde los asistentes llevan alimentos y bebidas para regalarse entre sí. Por la noche se continua con  mesada dentro del templo donde cada danzante lleva cerillos y tres candelas, que posteriormente se colocan alrededor del recinto.

Los danzantes se dividen en cuadrillas, una es la de la Virgen y la otra la del Señor. Terminada la ceremonia religiosa salen a las calles para acompañar la procesión.

Usan polainas con cascabeles que generan sonidos al realizar los pasos de la danza. Dichos pasos son variaciones de saltos.

Danza de los tabales de Ereguayquín

Danzas Folklóricas de El Salvador - Danza de los Tabales.
Danza de los Tabales. Fotografía de Ayk’in Aldea.

La danza de los Tabales se desarrolla desde la época colonial en el municipio de Ereguayquín del departamento de Usulután. Su nombre viene de la palabra «tabal», es decir, tambalear. Es ejecutada cada 15 de mayo en las fiestas patronales.

Este baile autóctono es una forma de pagar los milagros recibidos de San Benito de Palermo, el santo de los lugareños. Los danzantes utilizan un vestuario sencillo que represente al campesino y la campesina de El Salvador. Además, el uso de matatas y pañuelos es propio de la danza.

La danza de los Tables se baila en parejas con movimientos suaves portando sus pañuelos con las dos manos y son acompañados con un grupo musical. Durante la ejecución de la danza hay una persona que se niega a bailar, simbolizando a la persona «que se hace de rogar» y se niega a pagar su promesa hasta que se decide y se une al grupo.

Su importancia también recae en el hecho de que exhibe muestras de influencia afrodescendiente.

La Partesana de Yucuaiquín

La partesana es una danza acompañada de pito y tambor de Yucuaiquín en honor a San Francisco de Asís y por agradecimiento de las cosechas. Aunque se cree que su origen es lenca como ritual ejecutado al iniciar la siembra, para pedir lluvias y agradecer la cosecha.

Durante la danza se ocupan banderas rojas , chirriones y lanzas de metal. Entre los personajes que participan en la ejecución están los negros mayores y los negritos. Además, los negritos utilizan máscaras de madera y chinchines.

Básicamente se compone de dos danzas: «Negritos», y «Guerreros», que representan a los que venían de cazar y de luchar, pero el baile está compuesto por 22 sones entre los cuales están la marcha de camino, la chiltota, campo santo entre otros.

Danza de la yegüita de Chilanga

Es una danza de origen lenca y rasgos coloniales que se lleva a cabo en Chilanga. La danza representa una discusión entre los habitantes. Se acompaña con pito y tambor.

El danzante que se coloca al centro imita a una yegua, por lo que va disfrazado con una cabeza de caballo, lleva una albarda a la cintura y una cola trasera. Lo rodean  cuatro hombres con garrotes (palos) que representan a los  campesinos  en una pelea hasta que la  yegüita  interviene golpeándolos, los separa y  acaba con el conflicto.

También existe la «Yegüita de Guatajiagua».

Una muestra de la danza salvadoreña

El listado anterior constituye sólo una pequeña muestra de la herencia dancística de El Salvador. Resultaría difícil presentar en un sólo artículo mostrar toda la riqueza cultural en lo que a danzas folklóricas salvadoreñas se refiere.

Por ejemplo, la Casa de la Cultura de Tácuba presentó en su monografía 2002 que cuentan con 13 danzas y 7 historias. Además, hablar de los Historiantes a nivel nacional constituye un gran abanico de posibilidades.

¿Qué otras danzas folklóricas salvadoreñas conoces? compártelas con nosotros y nuestros lectores.

compártelo con tus amigos
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Pin on Pinterest
Pinterest
Share on LinkedIn
Linkedin