Catorce comentarios deplorables sobre el náhuat

compártelo con tus amigos
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Pin on Pinterest
Pinterest
Share on LinkedIn
Linkedin

El náhuat es uno de los idiomas originarios de nuestro país que está a las puertas de la extinción, está a un paso de convertirse en una lengua muerta. Sin embargo, hay iniciativas como la de Héctor Martínez con su página «Timumachtikan Nawat», donde a partir de herramientas tecnológicas busca formar nuevas generaciones de nahuahablantes.

Recientemente un medio de comunicación salvadoreño publicó un perfil sobre su trabajo para rescatar nuestra lengua materna. Como era de esperarse los comentarios en redes sociales no faltaron. La expresiones dadas por los lectores de la nota dejan entrever el nivel cultural y de educación que se tiene en materia del resguardo de nuestro patrimonio.

Un sistema educativo y económico como el nuestro ha permeado en el imaginario de la población que sólo vale la pena aquello que genera ingresos económicos y nos hace más competitivos en el mercado laboral. Además, los altos niveles de pobreza han formado una sociedad hambrienta y cuyo único fin es adquirir mayores ingresos económicos para tener «el pan diario».

Lamentablemente no somos una sociedad de conciencia cultural y con identidad, somos el resultado de la influencia externa que ha impuestos patrones culturales sobre los nuestros. Somos idolatras de lo ajeno y enemigos de lo que somos porque no lo conocemos.

¿Qué opinan los salvadoreños y las salvadoreñas sobre el náhuat y las iniciativas de la enseñanza de esta lengua? Estos son catorce comentarios tomados de la publicación sobre dicha iniciativa.

compártelo con tus amigos
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Pin on Pinterest
Pinterest
Share on LinkedIn
Linkedin