Historia de la Copa Mundial actualizada hasta 2022
x
Cargando
La historia del mundial  como nunca te la contaron

La historia del mundial  como nunca te la contaron

Todo gran suceso en la existencia de la humanidad tiene un origen, una serie de acontecimientos y circunstancias que propician  el surgimiento de un hito, por ello,  en este artículo encontrarás la historia de la Copa Mundial de Futbol actualizada hasta 2022

Es necesario empezar por el contexto  que  sirvió como caldo de cultivo para el magno evento deportivo que reúne a todo el planeta  baja el espíritu del fútbol.  El origen del mundial de fútbol inicia en 1930 cuando… Desde entonces se ha celebrado cada 4 años, exceptuando en 1942 y 1946 por motivo de la II Guerra Mundial.

Tabla de contenidos

Listado de Todos los mundiales celebrados desde 1930 a 2022

A lo largo de su historia, el mundial de fútbol ha  celebrado 22 ediciones en los diferentes continentes del mundo. Durante todo ese tiempo solo Italia, Alemania, México, Francia y Brasil han albergado el evento en más de una ocasión. 

Primera Copa mundial de Fútbol: Uruguay 1930

El primer mundial de la historia se disputó en Uruguay, la nación suramericana recibió  a diversas delegaciones futbolísticas, aunque tuvieron algunos tropiezos, entre ellos la cuasi nula asistencia de las selecciones europeas. Sin embargo, pese a las adversidades Uruguay no solo desarrolló de forma exitosa el evento, si no que se coronó como la primera campeona del mundo. 

Conoce más detalles del mundial de Uruguay 1930

Segunda Copa Mundial de Fútbol: Italia 1934

Tras el moderado éxito del Mundial de Uruguay, Italia se prepararía para ser la anfitriona en 1934.

Descubre más detalles de la copa mundial Italia 1934

Copa Mundial de Francia 1938

Francia fue la anfitriona del último mundial previo a la segunda guerra mundial, luego de este torneo el certamen deportivo se suspendería hasta 1950. Pese al desconcierto  y la hostilidad que se respiraba en aquel ambiente, Italia se coronó como campeona del mundo tras imponerse con un marcador de 4-0 ante Hungría. 

¿Quieres conocer más detalles? Sigue este enlace

Mundial de Brasil 1950

La II guerra mundial desoló el continente europeo, los ánimos yacían  bajos,  pero ante el desolador paisaje la copa mundial volvió a celebrarse, esta vez en el continente americano, la sede sería Brasil.  La fiesta deportiva regresaba al continente que presenció su nacimiento e igual que en aquella primera ocasión, el trofeo se quedó en sudamérica con la victoria de la Selección uruguaya. 

Conoce todos los pormenores de esta edición del mundial aquí

Mundial de Fútbol Suiza 1954

La fiebre del futbol llegó a Suiza y con ella una selección húngara dispuesta a acabar con todos y llevarse la copa a casa, no obstante sus intesiones se vieron frustradas por la selección alemana quien se impuso con un gol de diferencia en la gran final (Alemania 3- Hungría 2). 

Descubre más datos interesantes sobre este mundial  aquí

Copa mundial de fútbol Suecia 1958

Más conocida como  el origen de una leyenda, esta edición del mundial vió el surgimiento del Rey Pelé y con él la primera victoria de la pentacampeona. Durante la justa deportiva sobresalió la anfitriona, no obstante, no pudo derrotar en la final a la selección brasileña  quien dfinió el encuentro con un marcador arrasador de 5 goles a 0. 

Consulta todos los detalles de esta edición mundialista aquí 

Mundial de Chile 1962

Brasil se consolidaba como la campeona del mundo en el suelo sudafircano, Chile alvergó la fiesta deportiva de 1962 y logró imponerse en la fase de grupos llegando hasta las semifinales donde cayó ante su vecino Brasil. En la gran final, la corona se disputó entre la selección brasileña y Checoslovaquia (Hoy República Checa) con un marcador de 3-1. 

Clic aquí para conocer todos los detalles de Chile 62

Copa Mundial de Fútbol Inglaterra 1966

¡Dios salve a la reina! La selección inglesa, al servicio de su majestad, conquistó contra todo pronóstico  la copa del mundo en una final de infarto contra la selección de la República Federal de Alemania.  El partido se definió en tiempo extra ya que no bastaron los 90 minutos reglamentarios para definir a un campeón. 

Mira todo los detalles de Inglaterra 66 aquí

Mundial México 1970

La del estribo,  México 70 fue testigo de un hito histórico por primera vez una selección se coronaba como 3 veces campeona del mundo, Brasil se consolidaba como una potencia futbolística con su victoria de 4 goles por 1 ante Italia. 

Datos y curiosidades de Mexico 70 aquí

Mundial de fútbol Alemania 1974

Este fue otro caso en el cual la anfitriona logró que la copa se quedara en su territorio, la selección de la República Federal Alemana se impuso en la final del torneo con un gol de diferencia ante la delegación de Países Bajos. Y como bien  comenta la FIFA  “Alemania se llevó el triunfo pero Países Bajos de quedó con los aplausos”. 

Mira toda la información sobre el mundial de Alemania 1974 aquí 

Copa mundial de fútbol Argentina 1978

La copa mundial de la FIFA volvió  a sudamérica en 1978, esta vez para contemplar la coronación de la albiceleste en su propia casa.  Tras  ser  la primera selección en perder una final de la copa del mundo, esta logró redimirse 48 años después ante la selección de Países Bajos que lograba llegar a la final por segunda vez al hilo.  

Todos los detalles de esta copa del mundo aquí 

Mundial de España 82

Esta edición mundialista dejó varias sorpresas entre ellas una tercera como del mundo para  Italia, la cual disputó en una final arrolladora contra la República Federal de Alemania. Asimismo, la selección de El Salvador marcó el récord de la mayor goleada en un mundial de fútbol tras  perder 10 goles a 1 contra Hungría. 

Conoce más detalles aquí 

Copa mundial de fútbol México 1986

La nación azteca  fungió como sede de la mayr fiesta del fútbol y fue testigo de la reivindicación de Argentina al ganar su segunda copa del mundo. Esta edición del mundial iniciaría la leyenda del dios del fútbol, o sea, el del gran Diego Armado Maradona. 

Descubre cada detalle de este mundial aquí

El mundial de Italia 1990

Un hecho insólito ocurrió en esta ocasión, la final del mundial pasado se repetía pero con un resultado contrario, esta vez la selección alemana, con tan solo un gol de diferencia, venció  a  la Argentina de Diego Armando Maradona, tras finalizar el partido con un marcador de 1-0 a favor de la Repùblica Federal de Alemania se coronaba campeona del mundo.

 No te quedes solo con los superficial, conoce todos los detalles acá

La copa del mundo Estados Unidos 1994

La gran potencia mundial organizó la edición mundialista de 1994, la sede fue un tanto sorpresiva debido al bajo perfil del fútbol soccer en esa nación. No obstante, la fiesta deportiva se vivió con gran algarabía y el planeta entero fue testigo de cómo Brasil logró ganar su cuarta copa del mundo. 

Curiosidades de la copa mundial de 1994

Historia del Mundial de Francia 98

El último mundial del milenio,  Francia se coronaba campeón al ritmo de la copa de la vida, la canción, quizá, más  electrizante de todas las ediciones del mundial. 

Corea Japón 2002

Sí Francia 98 fue el último mundial del  siglo XX, Corea- Japón 2002 fue el primero del siglo XXI y de milenio, pero ese no era el único hecho histórico, también era la primera ocasión en que la copa del mundo se celebró en el continente asiático.  Asimismo, Brasil lograba colocarse a la delantera de todas las selecciones al ser la única pentacampeona. 

Histria del mundial de Alemania 2006

Esta fue la edición del campeonato del mundo que dejó momentos como el mítico cabezazo de Zinedine Zidane, el último  mundial de las grandes glorias de Brasil: Ronaldo, Ronaldinho, entre otros.

Sudáfrica 2010

Esta fue la primera copa mundial en celebrarse en territorio africano. Entre los momentos más significativos de  Sudáfrica 2010  está el espectacular gol de Andrés Iniesta en la final contra Paises Bajos, mismo que  le valió convertirse en campeón del mundo.

Brasil 2014

El mundial volvió al continente americano para presenciar como una selección europea  se coronó como campeona del mundo por primera vez en toda la historia. Alemania se llevaría la copa tras ganar  por un único gol a la selección argentina.

Rusia 2018

La tierra de los Zars  y el gélido invierno albergó  la edición mundialista en el 2018, en esta ocasión  la selección francesa volvería a hacerse con la copa,  justo  20 años después de su último título.

Qatar 2022

El 20 de noviembre, el esférico volverá a rodar para entregar al mundo un nuevo campeón. ¿Qué nación se llevará el trofeo Jules Rimet ? pronto se responderá esta incógnita. 

Campeones de cada mundial de fútbol celebrado hasta la fecha

Uruguay 1930 : Uruguay 

Italia 1934: Italia 

Francia 1938: Italia 

Brasil 1950: Uruguay 

Suiza 1954: República Federal de Alemania 

Suecia 1958: Brasil 

Chile 1962: Brasil 

Inglaterra 1966: Inglaterra 

México 1970 : Brasil 

Alemania 1974 :  República Federal de Alemania

Argentina 1978 : Argentina 

España 1982 :  Italia 

México 1986 :  Argentina 

Italia 1990 : Alemania 

Estados Unidos 1994 : Brasil 

Francia 1998 : Francia 

Corea – Japón 2002 :  Brasil 

Alemania 2006 : Italia 

Sudáfrica 2010 : España

Brasil 2014 : Alemania 

Rusia 2018 : Francia 

Listado de máximos goleadores en la historia del mundial

Uruguay 1930 : Guillermo Stabile, Argentina, 8 goles 

Italia 1934 : Oldrich Nejedly, Checoslovaquia, 5 goles 

Francia 1938 : Leonidas  Da Silva, Brasil, 7 goles 

Brasil 1950 : Ademir de Menezes, Brasil, 8 goles

Suiza 1954 : Sandor Kocsis, Hungría, 11 goles 

Suecia 1958 : Just Fontaine, Francia, 13 goles 

Chile 1962 :  Drazen Jerkovic, Yugoslavia, 5 goles 

Inglaterra 1966 : Eusébio da Silva Ferreira, Portugal, 9 goles 

México 1970 : Gerhard Müller, Alemania, 10 goles 

Alemania 1974 : Grzegorz Bolesław Lato, Polonia, 7 goles

Argentina 1978 : Mario Kempes, Argentina, 6 goles 

España 1982 : Paolo Rossi, Italia, 6 goles

México 1986 : Gary Lineker, Inglaterra, 6 goles 

Italia 1990 : Salvatore Schillaci, Italia, 6 goles 

Estados Unidos 1994 : Oleg Anatólievich Salenko (Rusia), Hristo Stoitchkov (Bulgaria), ambos 6 goles 

Francia 1998 : Davor Suker, Croacia, 7 goles 

Corea Japón 2002 : Ronaldo, Brasil, 8 goles 

Alemania 2006 : Miroslav Klose, Alemania, 5 goles

Sudáfrica 2010 : empate entre Thomas Muller, David Villa, Wesley Sneijder y Diego Forlán, 5 goles cada uno.

Brasil 2014 : James Rodríguez, Colombia, 6 goles 

Rusia 2018 : Harry Kane, Inglaterra,  6 goles

Listado de todas las canciones en la historia del mundial

Chile 1962: El Rock del mundial, Los ramblers 

Inglaterra 1966: World Cup Willie, Lonnie Donegan

México 1970: Fútbol México 70, Los Hermanos Zavala

Alemania 1974 : Fussball ist unser Leben, Jack White

Argentina 1978 : La Marcha del Mundial, Ennio Morricone

España 1982 : El Mundial, Plácido Domingo

México 1986 : El mundo unido por un balón, Juan Carlos Abara  

Italia 1990 : Un Estate Italiana, Giorgio Moroder , Edoardo Bennato y Gianna Nannini. 

Estados Unidos 1994 : Gloryland, Daryl Hall y Sounds of Blackness. 

Francia 1998 : La copa de la vida, Ricky Martín 

Corea Japón 2002 : Vengalis, 

Alemania 2006 : Celebrate the day , Zeit, dass sich was dreht

Sudáfrica 2010 : Waka Waka, Shakira 

Brasil 2014 : We are one, Pitbul y Jennifer Lopez 

Rusia 2018 : Live it up, Nicky Jam Qatar 2022: Hayya Hayya, Trinidad Cardona, Davido and Aisha

Nombres de todas las mascotas en la historia del mundial

Inglaterra 1966: Willie 

México 1970: Juanito

Alemania 1974 : Tip y Tap

Argentina 1978 : Gauchito 

España 1982 : Naranjito 

México 1986 : Piqué 

Italia 1990 : Ciao 

Estados Unidos 1994 : Striker

Francia 1998 : Footix

Corea Japón 2002: Ato, Kaz y Nik 

Alemania 2006 : Goleo 

Sudáfrica 2010 : Zakumi 

Brasil 2014 : Fuleco

Rusia 2018 : Zabivaka

Listado de todos los balones oficiales del mundial

Uruguay 1930 :  Cada selección usó el propio En el caso de Argentina era el tiento y Uruguay usaba el Balón T.

Italia 1934 : Federale 102 

Francia 1938 : Allen 

Brasil 1950 : Super Ball Duplo T 

Suiza 1954 : Swiss World Champion

Suecia 1958 : Top Star 

Chile 1962 :  Crack 

Inglaterra 1966 : Challenge 4-Star

México 1970 : Telstar 

Alemania 1974 : Telstar 

Argentina 1978 : Tango 

España 1982 : Tango España

México 1986 : Azteca 

Italia 1990 : Etrusco Único

Estados Unidos 1994 : Questra

Francia 1998 : Tricolore 

Corea Japón 2002 : Fevernova 

Alemania 2006 : Teamgeist 

Sudáfrica 2010 : Jabulani

Brasil 2014 : Brazuca

Rusia 2018 : Telstar 18

Qatar 2022 : Al Rihla 

About Author

Carlos Nuila